Heraldo-Diario de Soria

MALESTAR EN FRANCIA

El Gobierno francés busca con la oposición una salida a la revuelta de los 'chalecos amarillos'

El movimiento mantiene sus protestas en diversos puntos del país

Arde París por el conflicto de la subida del carburante.-THOMAS SAMSON / AFP

Arde París por el conflicto de la subida del carburante.-THOMAS SAMSON / AFP

Publicado por
EL PERIÓDICO
Soria

Creado:

Actualizado:

A petición del presidente Emmanuel Macron, desbordado por la revuelta de los 'chalecos amarillos', el primer ministro francés, Édouard Philippe, recibe esta mañana en el Palacio de Matignon a los responsables de los partidos políticos para tratar de encontrar una salida a la que ya es la más grave crisis política que afronta el jefe del Elíseo, tras la explosión de violencia el sábado en París. Mientras, el movimiento continúa con sus protestas este lunes en diversos puntos del país con cortes en rotondas, autopistas, carreteras, entre ellas el bloqueo de la frontera con España en Le Perthus durante varias horas.

La primera en ser convocada en el Palacio de Matignon ha sido la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo. También han asistido la líder de la formación ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen; el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure; el presidente del conservador Los Republicanos, Laurent Wauquiez, y Stanislas Guerini, el nuevo delegado general de La República en Marcha (LREM), el partido de Macron. Jean-Luc Mélenchon, que ha pedido la disolución de la Asamblea Nacional y la convoctaroia de elecciones, no ha acudido a la reunión y ha sido sustitutido por miembros de su partido.

UN REFERÉNDUM

En declaraciones tras las reuniones en Matignon, Wauquiez ha reprochado a Macron su "silencio" en esta crisis y ha reclamado la organización de un referéndum sobre la subida del precio del carburante. Por su parte, Faure ha dicho que no ha tenido respuesta de la propuesta trasladada a Philippe para salir de la crisis.

El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, no ha quido adelantar si el Ejecutivo accederá a la que a primera reivindicación de los 'chalecos amarillos', anular la subida de los impuestos al carburante (a la gasolina y sobre todo al gasóleo) programada a partir del 1 de enero. El primer ministro tiene previsto seguir sus contactos con representantes de los 'chalecos amarillos' el martes.

tracking