Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

El congreso de micología dejará en Soria más de 165.000 euros

Asohtur espera una ocupación del 75% en la capital el fin de semana previo

Publicado por
J.M. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La cuarta edición del Congreso Internacional Soria Gastronómica, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre, dejará en la capital más de 165.000 euros, según estimaciones hechas por las Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur). En este sentido tienen en cuenta tanto los participantes en que asistan a las conferencias del congreso como los cocineros que vengan a impartirlas y los trabajadores encargados de todos los preparativos del mismo. También se tienen en cuenta los visitantes a Soria el fin de semana previo a la celebración, atraídos por la micología y la celebración de la semana de la tapa micológica que tendrá lugar en los bares de la ciudad durante esos días.

 

Hay que considerar que al congreso asistirán 200 participantes, que es el número máximo de plazas disponibles, con una cuota de participación de 50 euros cada uno. En este caso se han reducido las tasas considerablemente con respecto a los 90 euros que había que pagar en ediciones anteriores. Desde Asohtur estimaron que cada uno de ellos se dejará en Soria durante los dos días que dure el congreso una media de 200 euros, una cifra similar a la que se gastará el personal de todas las áreas de trabajo encargadas de coordinar el dispositivo, así como de impartir las charlas y colaborar (en este apartado se incluyen los cocineros y el resto de los ponentes). Teniendo en cuenta las áreas de trabajo el congreso atraerá a Soria a 116 personas, según los datos facilitados por la Consejería de Cultura y Turismo. Esto suma un gasto de los participantes directamente relacionados por el congreso, tanto asistentes como ponentes y organizadores, de 63.200 euros, a una media de 200 euros cada uno, según estimaciones de Asohtur.

Aesto hay que sumar el dinero que dejarán en la capital el fin de semana anterior al lunes en que se inicie el congreso todos los visitantes atraídos por la llamada micológica de la cita, que dará pie a que en los bares y restaurantes de la ciudad se preparen menús de setas, además de la oferta de la semana de la tapa micológica que se celebrará esa semana. De este modo desde Asohtur se espera una ocupación del 75% de las 1.146 plazas hoteleras disponibles en la capital soriana. En este sentido estiman que se ocuparán el unas 850 plazas hoteleras en la capital, «a una media de gasto de 120 euros cada uno en todo el fin de semana», según estimó la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos. Esto deja un gasto estimado en la capital durante ese fin de semana de 102.000 euros, a los que sumando los 63.200 que dejarán los participantes en el congreso asciende a la suma total estimada por la agrupación de turismo de 165.000 euros.

tracking