Heraldo-Diario de Soria

ACCOE

«Las inversiones especulativas pueden desequilibrar los precios»

Marcos Martínez, presidente de Accoe, asegura que la asociación auspicia el libre comercio, que la oferta y la demanda regule los niveles de cotización, aunque también es partidaria de que la ordenación de los mercados de futuros sea más estricta

El presidente de Accoe, Marcos Martínez.-V. Guisande

El presidente de Accoe, Marcos Martínez.-V. Guisande

Publicado por
M. Calleja
Soria

Creado:

Actualizado:

A pesar de que en la última semana los precios de los cereales han subido en los mercados mayoristas, según datos de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, desde enero de 2014 hasta ahora, la cotización continúa su tendencia a la baja. El presidente de Accoe, Marcos Martínez, se muestra prudente y recomienda a los agricultores una comercialización escalonada para hacer frente a la volatilidad del mercado.

Pregunta.- Los cereales cotizan un 16% menos en los mercados mundiales que hace un año y los informes sobre las cosechas mundiales no auguran un cambio de tendencia. ¿Cuáles son las previsiones de los mercados de futuros?

Respuesta.-La previsión es de cierta estabilidad en el precio de los cereales y el rango de fluctuación en los mercados de futuros no se prevé que sea amplio aunque al moverse en precios «bajos» no hay que destacar pequeñas correcciones al alza como las que hemos tenido en los futuros de MATIF, tanto en trigo como en maíz, a lo largo del mes de octubre.

P.- Desde la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, Accoe, ¿cuáles son la recomendaciones en este momento para hacer frente a la volatilidad del mercado para asegurar la estabilidad?.

R.-La recomendación general que siempre se hace a los agricultores, no sólo desde ACCOE sino desde otras organizaciones del sector, es que la comercialización se haga de forma escalonada de forma que al final de la campaña agrícola se obtenga un precio medio del cereal vendido.

P.- La mala cosecha de este año, en concreto en Castilla y León, y la pérdida de rentas agrarias, ¿puede afectar a la decisión de siembra de este año?

R.-Evidentemente, el año agrícola en Castilla y León ha sido malo tanto en producción como en niveles de precio, afectará a la hora de tomar decisiones de siembra aunque no debe ser un factor clave ya que en agricultura hay que buscar ciclos de rentabilidad de por lo menos 4 ó 5 años. En definitiva, consideramos que la superficie para cereales de invierno será similar a la de la campaña pasada

P.-¿Qué mecanismos serían necesarios para hacer frente a las fluctuaciones del mercado?

R.- Desde ACCOE auspiciamos el libre comercio, que sea la oferta y la demanda la que regule los niveles de precio, aunque también somos partidarios, de que la regulación de los mercados de futuros sea más estricta, ya que inversiones especulativas ajenas a nuestro sector puede, en ciertos momentos, desequilibrar de forma artificial los niveles de cotización.

P.- A nivel europeo, ¿qué repercusiones está provocando el veto ruso?

R.- Según datos de la Organización Mundial del Comercio, en términos globales, el pasado año la Unión Europea acaparó el 45% de la exportaciones rusas, principalmente de gas y petróleo. Mientras que las importaciones rusas de productos comunitarios supusieron un tercio del total. Si nos ceñimos a nuestro sector, Rusia es un exportador neto de cereales lo que podría haber supuesto una menor disponibilidad en el mercado y una subsiguiente subida de precios. Sin embargo, la excelente cosecha mundial ha tenido como consecuencia que el mercado ha encontrado sin mucha dificultad otros orígenes para proveerse.

P.- ¿Cómo afectará al sector la última reforma de la PAC?

R.- Es difícil pronosticar las consecuencias de una reforma de este calado. La Comisión Europea, ambiciosa como de costumbre, indicó que sus objetivos principales son: garantizar una producción viable de alimentos; gestionar los recursos naturales de un modo sostenible y alcanzar un desarrollo territorial equilibrado, orientado hacia la diversificación de la actividad agrícola y la viabilidad de las zonas rurales. No obstante, es obvio que todas las medidas encaminadas a su consecución van a afectar inexorablemente a la productividad. España es altamente deficitaria en producción cereales con lo que una disminución de la misma nos puede hacer depender aún más de los mercado extranjeros.

P.- La apuesta por la sostenibilidad y el cumplimiento del ‘pago verde’, ¿Cómo puede afectar a los agricultores de Castilla y León?

R.- Los agricultores castellanos-leoneses al igual que sus colegas europeos deben de ser conscientes de que esta apuesta les enfrenta de forma simultánea a dos desafíos: la ‘ecologización’ (greening) del sector, es decir la reducción del impacto medioambiental de sus prácticas y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria. Esta reforma les supone una oportunidad para mejorar la eficacia en el uso de los recursos y sus actuaciones medioambientales. Probablemente, la mayoría de los agricultores que realizan su labor de forma tradicional no tendrán dificultad en cumplir los requisitos y de este modo, acceder a las ayudas.

P.- La administración asegura que el sector agrario presenta mejores índices económicos y ha soportado mejor la crisis. Los datos actuales confirman, a su juicio, ¿una recuperación?

R.- Es cierto que el sector agrario en general ha sobrellevado la crisis de forma muy positiva si la comparamos con otros sectores económicos. Las empresas que conforman nuestra asociación han demostrado una versatilidad y adaptabilidad a las condiciones de extrema dificultad a la que nos hemos enfrentado tales como restricción al crédito, retrasos injustificados por parte de la administración en las devoluciones de IVA ( recordar que nuestras empresas soportan IVA al 12% y repercuten al 4%) y desequilibrios comerciales que propician las administraciones públicas a favor del sector cooperativo.

tracking