Heraldo-Diario de Soria

APROVECHAMIENTOS

Oncala celebra este fin de semana la 7º Feria del Acebo

Tierras Altas presume de su preciado recurso natural en una convocatoria con exposición y venta de acebo, talleres y visitas al acebal

La Feria del Acebo de Oncala.-Diego Mayor

La Feria del Acebo de Oncala.-Diego Mayor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Feria del Acebo y el Adorno Navideño de Oncala llega este fin de semana (sábado y domingo) a su 7ª edición. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en los tallares de acebo y en las rutas al acebal de Oncala. Además, habrá una zona de exposición para poder adquirir ramillas y centros ornamentales de acebo es esta zona de la provincia, en la comarca de Tierras Altas. Otro de los atractivos de esta feria es el belén viviente (sábado por la tarde), además de la pista de patinaje.

En los acebales de Oncala, Castilfrío de la Siera y Las Aldehuelas se producen cerca de 1.600 kilos de ramas de acebos en las podas controladas y sostenibles, que después se comercializan en Madrid, Valencia, País Vasco o Aragón. Durante estas dos jornadas dedicadas al acebo se podrán descubrir los bosques que los vecinos de estas tierrras se encargan de cuidar y de proteger durante todo el año y que ahora abren sus puertas para poder admirar los acebos en su estado natural.

La Junta de Castilla y León autoriza cada año el aprovechamiento de cerca de 30 toneladas de ramilla de acebo de montes de utilidad pública de Oncala, Estepa de San Juan, Arévalo de la Sierra y La Póveda de Soria, según lo establecido en el Plan dasocrático de los acebales de la provincia de Soria. Este recurso se comercializa como elemento ornamental cada Navidad.

El aprovechamiento de ramilla ornamental de acebo viene regulado por un decreto que establece el régimen de protección del acebo (Ilex aquifolium) en Castilla y León, que establece que la Dirección General del Medio Natural determinará los trabajos de tratamiento selvícolas a ejecutar en los acebales de los montes de la Junta de Castilla y León, en los declarados de utilidad pública, en los montes consorciados y en los conveniados.

En cuanto a la forma de comercialización de los productos resultantes de dichos tratamientos selvícolas, con objeto de garantizar la persistencia de las masas de acebo, viene regulada por una orden que establece dos requisitos: la obligatoriedad de un documento de planificación aprobado para realizar las podas de acebo y una guía de transporte, que acompañe las ramillas de acebo, en la que debe constar el origen y destino de los productos, la fecha, el peso neto y las firmas de los representantes del titular del monte y la Administración regional. Las podas se realizan, fundamentalmente, en diciembre y los propios vecinos de los pueblos con acebales. Los destinos principales de los productos son Soria capital, Valencia, Barcelona y Madrid.

La superficie de acebales puros en la provincia de Soria es de 1.577,42 hectáreas, distribuidas en montes de los términos municipales de La Póveda de Soria, Arévalo de la Sierra, Estepa de San Juan, Castilfrío de la Sierra, Vizmanos y Oncala.

Estos acebales están ordenados por medio un plan y las cortas están controladas. Los montes están certificados con el sello PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal), avalado por AENOR, lo que garantiza su aprovechamiento sostenible. Según el Mapa Forestal de España, el acebo figura como especie principal en 1.600 hectáreas en Soria y aparece como especie acompañante en otras 2.430 hectáreas. Teniendo en cuenta la facilidad para la dispersión a través de la fauna, está presente en otros muchos montes, aunque con presencia más escasa.

tracking