Heraldo-Diario de Soria

Prevención de riesgos

Aumenta un 9,3% el número de siniestros en agricultura en Castilla y León durante 2014

En la provincia de Soria el número de accidentes se mantiene, según se explicó en una jornada en FOES

Jornada sobre prevención de riresgos laborales en la agricultura celebrada en FOES.-FOES

Jornada sobre prevención de riresgos laborales en la agricultura celebrada en FOES.-FOES

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El número de siniestros en el sector agrario en Castilla y León en 2014 fue de 1.604, mientras que en 2013 fue de 1.454, lo que supone un aumento del 9,3%. Los datos en la provincia de Soria fueron de 98 siniestros (uno con cosencuencias graves y el resto leves) en 2014 y 99 en 2013, lo que supone un ligero descenso del 1,01%. Según Mª Luisa Jiménez Caballero, responsable técnico de prevención de riesgos laborales de Unipresalud Soria, quien participó el pasado martes en una jornada sobre esta materia en la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), «las cifras suponen un paso atrás».

La experta lo achaca a muchos factores, sobre todo a que la mayoría de empresas de la agricultura son pymes y micropymes, en las que se realizan múltiples tareas, trabajos temporales o de urgencia y por las propias características de las explotaciones agrarias. Además, hace referencia a jornadas de trabajo irregulares y con operaciones penosas, lo que son trabajos manuales con carga física y posturas incómodas.

Durante la jornada también se expusieron los principales elementos de riesgo, como el manejo de maquinaria agrícola y vehículos, la manipulación de cargas, la manipulación de sustancias químicas peligrosas, las condicines ambientales, los seres vivos y las enfermedades de tipo psicosocial, tal como explicaron los expertos a los profesionales del campo que participaron en esta jornada. Además, se dieron una serie de pautas sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de obligado cumplimiento para todos los sectores.

Mª Luisa Jiménez Caballero explica que en este aspecto el sector agrario «tiene muchas deficiencias, ya que no hay mucha cultura preventiva». Como soluciones, se apunta el cumplimiento de la ley de prevención y la evaluación de riesgos con una buena planificación en cada explotación. «La prevención de riesgos laborales en la explotación agraria es responsabilidad del propio empresario, quien debe apostar por la formación y por un plan de prevención adecuado». «Es algo que se exige a todos los empresarios, pero en el sector todavía no hay una cultura de la prevención», añade la especialista.

Además, las acciones preventivas no dependen del número de trabajadores de la explotación, sino que siempre se han de tomar medidas, haya un trabajador o haya seis. Uno de los avances que se ha observado es que «la gente joven está más concienciada con la prevención de riesgos laborales» en la agricultura y optan por los planes de prevención de riesgos y su acplicación en la explotación. «Hay situaciones en las que una explotación ha pasado de padre a hijo y el hijo ha puesto en marcha las medidas preventivas», explica Mª Luisa Jiménez Caballero, experta en prevención de riesgos.

tracking