Heraldo-Diario de Soria

Agrohorizonte 2020

Los objetivos del vacuno de carne en Castilla y León

La jornada profundiza en la reforma de la PAC, la competitividad en este sector ganadero y la comercialización

Explotación de cultivos herbáceos en la provincia de Soria.-ICAL

Explotación de cultivos herbáceos en la provincia de Soria.-ICAL

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Castilla y León, con 1.149.075 animales, es la primera comunidad autónoma en censo de vacuno de carne, con el 22 % del total nacional. En ella se desarrollan los dos principales modelos productivos de vacuno de carne: explotaciones de vacas nodrizas que aprovechan los recursos naturales y producen terneros, y sistemas de cebo intensivo que finalizan el ciclo de producción de vacuno de carne.

Se trata de un sector relevante desde el punto de vista socio económico para la Comunidad al dedicarse a él 18.500 personas -15.300 ganaderos y 3.200 empleados de la industria cárnica de vacuno-, y al generar más de 1.300 millones de euros en las cuentas del sector agrario y alimentario de Castilla y León. Además, destaca la producción de vacuno en explotaciones que están en zonas adehesadas en la Comunidad contando con un número importante de razas autóctonas como son: Avileña, Morucha, Alistana-Sanabresa, Sayaguesa, Monchina o Serrana Negra. En Castilla y León se produce carne de calidad a partir de estas razas y se cuenta con más de 40 empresas que tienen condiciones especiales de etiquetado de la carne que producen.

Sector prioritario 

La relevancia del vacuno de carne, su positiva evolución y sus perspectivas de futuro han motivado que este sector sea considerado por la Consejería de Agricultura y Ganadería como sector prioritario en ‘AgroHorizonte 2020’. El proceso de trabajo de ‘AgroHorizonte 2020’, iniciado en marzo de 2014, se ha orientado hacia el análisis de las necesidades de este sector y como resultado de este trabajo se ha elaborado un documento que refleja las debilidades y amenazas y también las fortalezas y oportunidades que este sector ofrece en Castilla y León.

Este documento sirve de base a la Jornada de debate sobre el sector vacuno de carne que se ha celebrado en Segovia, cuyas propuestas permitirán enriquecer la estrategia de ‘AgroHorizonte 2020’ y conseguir un resultado más ambicioso para el futuro de este sector en Castilla y León.

Jornada técnica

La jornada de ‘AgroHorizonte 2020’ dedicada al sector vacuno de carne se ha iniciado con la ponencia ‘Situación actual y perspectivas del sector vacuno de carne’ a cargo de Nils Beaumond, doctor veterinario y consultor de GIRA. Indicó que Francia es el principal país productor de vacuno de carne, con 1,7 millones de toneladas, el 20 % del total de Europa, y destacó que las perspectivas a nivel mundial del vacuno de carne son positivas. El origen de la carne es cada vez es más importante y demandado por los consumidores, sobre todo de lo producido en el propio país, según el experto. Apostó por reducir costes de producción y por campañas que incidan en la calidad.

Posteriormente, ‘El sector vacuno de carne ante la reforma de la PAC 2015-2020’ fue el tema abordado por Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería para explicar la situación a la que se va a enfrentar el sector en los próximos años. En las mesas redondas se trató la ‘Competitividad del sector vacuno de carne’ y la ‘Comercialización en el sector vacuno de carne.

Comercialización

En Castilla y León se ha apostado por la comercialización a través de la calidad. No en vano, el sector del vacuno de carne cuenta con cinco figuras de calidad diferenciada: IGP Carne de Ávila; IGP Carne de Morucha; Marca de Garantía Ternera Charra; Marca de Garantía Ternera de Aliste; y Marca de Garantía Carne de Cervera y de la Montaña Palentina. Gracias a esta apuesta por la calidad, el valor económico de las producciones acogidas a estas figuras se ha incrementado un 116 % desde 2007. También es importante señalar que Castilla y León cuenta con 40 empresas que tienen condiciones especiales de etiquetado de la carne que producen, una representación de todas las provincias.

El comercio exterior de este sector ha sido positivo, como lo demuestra que desde 2007 a 2014 las exportaciones desde Castilla y León de carne de bovino se han incrementado un 44 % hasta alcanzar los 183 millones de euros. También se ha incrementado, en el mismo periodo, el volumen económico de las exportaciones de animales vivos, un 329 %, cuyo principal destino es El Líbano, que acapara prácticamente el 60 % de las exportaciones.

Este incremento en las exportaciones ha sido propiciado, en buena medida, por el buen estatus sanitario de las explotaciones ganaderas bovinas de Castilla y León que han podido acceder al mercado exterior. En el caso de la tuberculosis bovina ha descendido, desde el 2007, el número de explotaciones positivas en un 47 %, y, en brucelosis bovina, un 84 %, situando a Castilla y León en ventaja competitiva frente a otras regiones productoras de España.

El vacuno de carne, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, es un sector con posibilidades de futuro dado que la previsión es que la población mundial se incremente hasta alcanzar los 8.100 millones de personas en 2025; unas cifras que suponen un aumento del consumo de carne.

Productividad

Para incrementar la productividad, como ha señalado la consejera, el Gobierno autonómico apoyará al sector en dos líneas de actuación. Por una parte, medidas para incrementar la producción de los terneros: mejora de los sistemas de alimentación racionalizando una adecuada alternancia entre sistemas de pastoreo con la ingesta de concentrados, y mejora del manejo reproductivo de las vacas nodrizas conjugando los factores que inciden directamente en la mejora reproductiva de los animales: la edad del primer parto y el intervalo entre los nacimientos. La consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado que la Junta de Castilla y León facilitará todas estas prácticas a través del Programa de Desarrollo Rural, en concreto a través de la medida que recoge la creación y desarrollo de los sistemas de asesoramiento integral de las explotaciones ganaderas.

Por otras parte, las medidas para aumentar terneros cebados en las propias explotaciones donde nacen, es decir, potenciar las explotaciones mixtas de reproducción y cebo. Se trata de actuaciones para cebar los animales de forma individual en cada explotación o mediante la creación de la figura de agrupaciones de productores que canalizaran directamente a cebo sus producciones.

La nueva PAC potencia esta doble orientación productiva de las explotaciones dado que los ganaderos que ceban los terneros en la propia explotación percibirán más ayudas europeas. Además, el Gobierno autonómico, a través del Programa de Desarrollo Rural, como ha detallado la consejera, incorpora medidas de inversión en activos físicos que priorizarán la creación de las infraestructuras que permitan el cebo en las explotaciones de vacas nodrizas.

tracking