Heraldo-Diario de Soria

Ganadería

La serrana soriana ya recibe apoyos por parte de la Diputación Provincial

Nueva línea de ayudas para fomentar sistemas extensivos de producción sostenible y respetuosos con el medio ambiente a partir de la raza autóctona serrana

Ejemplares de serrana soriana o serrana negra en una explotación de la provincia.-V. Guisande

Ejemplares de serrana soriana o serrana negra en una explotación de la provincia.-V. Guisande

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria se ha puesto manos a la obra para lograr el mantenimiento de la raza serrana soriana, que se encuentra en peligro de extinción. La Comisión de Agricultura y Ganadería ha dado el visto bueno a las bases de la convocatoria de una nueva línea de ayudas, que pretende «fomentar sistemas extensivos de producción sostenible y respetuosos con el medio ambiente a partir de la raza autóctona serrana».

La convocatoria cuenta con 45.000 euros y se pretende incrementar en un centenar el número de ejemplares del censo de esta raza en la provincia de Soria. «Desde la Diputación Provincial consideramos que era necesario hacer algo ante la reducción del número cabezas, que actualmente está por debajo de las 250, con el propósito de que se incrementen en 100 ó 150 a lo largo de esta legislatura, primando además a los jóvenes», indica el presidente de la Comisión de Agricultura, Raúl Lozano.

Las subvenciones irán destinadas a sistemas extensivos basados en la utilización de la raza autóctona serrana que se orienten a una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, proporcionen condiciones de higiene y bienestar animal y fomenten la conservación y mejora de la raza en peligro de extinción. Se diferenciará entre ejemplares bovinos: vacas, toros y novillas, todos ellos inscritos en el árbol genealógico de la raza serrana negra. Se entenderá por vacas paridas a las que alcancen una edad mayor o igual a dos años y permanezcan en ese momento en la explotación. Dentro de este grupo, se diferenciarán aquellas que tengan cinco años o más y aquellas otras que sean menores de cinco años. Se entederá por toro aquel macho entero que tenga una edad mínima de 18 meses y permanezca en la explotación a fecha de la convocatoria de las ayudas. Ypor novillas se entenderá a aquellas hembras destinadas a la reposición de efectivos nacidas en la propia explotación del beneficiario con edad comprendida entre los seis y los 24 meses a fecha de la convocatoria y permanezcan en la explotación. Se establece una limitación del 25% de las vacas inscritas en el árbol genealógico.

Las cuantías irán en función de la edad de los animales, primando de forma clara a los jóvenes y a la sangre paterna. Para vacas iguales o mayores de cinco años inscritas en el libro genealógico se establece una ayuda de 100 euros por cabeza, para las menores de cinco años de hasta 200 euros por cabeza, para los toros reproductores de hasta 500 euros por cabeza y para las novillas destinadas a la reposición de efectivos de 300 euros por cabeza. Las ayudas nunca superarán la cantidad presupuestada y, en el caso de que el número de animales objeto de ayuda supere la cantidad absoluta, se reducirá proporcionalmente.

Los productores aseguran que el gesto de Diputación al interesarse por el tema es «muy plausible» y «un peldaño importante», en palabras del secretario de la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Serrana Soriana, Miguel Ángel Núñez. Para él, es buena idea primar a las hembras para vida, como un «estímulo importante para los ganaderos». Esperan, además, el respaldo de la Junta de Castilla yLeón.

tracking