Heraldo-Diario de Soria

CONVENIO

Frente común para el rejuvenecimiento del campo

Entre Diputación Provincial, Caja Rural de Soria y Fundación Soriactiva

Firma del convenio entre Diputación, Caja Rural y Soriactiva.-V. GUISANDE

Firma del convenio entre Diputación, Caja Rural y Soriactiva.-V. GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

 

La Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria y la Fundación Soriactiva han firmado un convenio para la concesión de ayudas a jóvenes agricultores. El objetivo es mejorar el acceso a la financiación de los jóvenes que se incorporan al sector y, con ello, facilitar el relevo generacional, la asignatura pendiente del campo provincial, y potenciar su instalación en el sector agrario evitando que se vayan a zonas urbanas para buscar empleo. Por ello, esta actuación conjunta pretende luchar contra la despoblación del medio rural, un grave problema en tierras sorianas.

«La actividad agraria en el medio rural se realiza predominantemente por personas de elevada edad, por lo que es necesario potenciar la incorporación al sector agrario de personas jóvenes con la adecuada formación y capacidades para paliar el desempleo juvenil y fomentar el relevo generacional», recoge el convenio firmado. «Estos jóvenes, además, son los que presentan un mejor índice de formación y, por tanto, están más preparados para utilizar técnicas mucho más innovadoras», añade.

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, señala que «podrán acogerse a esta línea de ayudas tanto los jóvenes que se incorporen al sector agrario como los que ya se han incorporado y todavía no han percibido la subvención aprobada por la Junta de Castilla y León». «El relevo generacional conlleva también un impulso a la modernización de las explotaciones y a la innovación en el campo, facilitando la adopción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos proyectos, de mayor valor añadido, calidad y sostenibilidad», en palabras del director de la entidad.

Corregir el desfase

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura de la DiputaciónProvincial de Soria, apunta que los interesados ya se pueden poner en contacto con la entidad financiera y que esta iniciativa va a permitir a los jóvenes agricultores contar con financiación desde el primer momento para facilitar su incorporación al sector, sin tener que realizar una inversión, que suelen ser muy cuantiosas (terrenos, maquinaria...) y esperar a que llegue el dinero meses más tarde. «El desfase de la financiación, entre la aprobación de las subvenciones certificadas y el cobro de las mismas supone hoy en día un obstáculo para los jóvenes», según indica el documento.

Caja Rural concederá un préstamo a cada joven que podrá alcanzar hasta el cien por cien de la subvención certificada y aprobada por la Junta de Castilla yLeón, con un máximo de 50.000 euros por expediente por prima de incorporación y para la realización del plan de mejora. Podrán acogerse todos los expedientes aprobados y que no hayan cobrado subvención. El plazo establecido para la devolución del préstamo concedido será de tres años o antes si la administración le abona el total de la subvención.

En caso de que la Junta de Castilla yLeón realice un anticipo del 50% de la subvención, la misma se aplicará a la minoración, cancelación y amortización del préstamo. El timpo de interés se abonará por el joven y le será subvencionado al 50% por las dos entidades. La concesión y estudio de los préstamos acogidos a esta ayuda no devengará comisión de apertura, ni de estudio, ni de cancelación anticipada.

DESTINATARIOS

La ayuda está destinada a jóvenes que cuenten con resolución favorable de ayuda en las denominadas medida 6.1 sobre prima de incorporación y medida 4.1 sobre el plan de mejora del PDR 2014-2020. Jóvenes que tengan realizada la certificación de la incorporación y/o de la inversión, esté aprobada por la Junta y concrete la cuantía de la subvención y que no hayan percibido el pago de la ayuda concedida en el programa.

Pueden acogerse a esta línea tanto jóvenes que se incorporen como los que se hayan incorporado y aún no hayan recibido la subvención, después de que la Junta la haya aprobado y establecido la cuantía. La entidad financiera habilitará una línea de préstamos específica con destino a la financiación de estas ayudas con una serie de condiciones.Entre ellas, que el importe objeto de financiación a cada beneficiario podrá llegar hasta el cien por cien de la subvención certificada y aprobada por la Junta con un máximo de 50.000 euros y que el plazo de devolución-reembolso de la financiación otorgada coincidirá con el cobro de la subvención concedida (en caso del anticipo se aplicará a la minoración del préstamo).

Además, el tipo de interés devengado será del 3% anual y el plazo máximo de préstamo será de tres años o menos. Los beneficiarios deberán otorgar como garantía de reembolso del préstamo la cesión irrevocable de los derechos de cobro, entre otros requisitos. El 50% de los intereses le serán compensados al joven por la Diputación y el otro 50% por la Fundación Soriactiva, que dará la formación necesaria para la incorporación de jóvenes. La diputación habilitará en sus partidas presupuestarias los recursos necesarios para atender el 1,5% de las liquidaciones de los préstamos otorgados.

 

tracking