Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

Las heladas dañan ya 5.500 hectáreas en Ribera del Duero

Una veintena de técnicos están peritando estos días las parcelas de los viticultores, pero la primera estimación avanza unas indemnizaciones que alcanzarán los 12 millones de euros

Las heladas han arrasado ya 5.500 hectáreas en Ribera del Duero

Las heladas han arrasado ya 5.500 hectáreas en Ribera del Duero

Publicado por
I.LL.Y.
Soria

Creado:

Actualizado:

Las heladas registradas a mediados del mes de mayo en la Comunidad le han pasado factura a los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero y ponen en jaque la cosecha de esta temporada. Ya son más de 5.500 las hectáreas afectadas por las temperaturas bajo cero, lo que supone más de un 20% de toda la superficie amparada por el Consejo Regulador, 25.035 hectáreas. Y las primeras estimaciones apuntan a indemnizaciones que alcanzarán los 12 millones de euros. 

En estos momentos hay casi una veintena de técnicos de Agroseguro trabajando en la evaluación de las afecciones, sobre todo de la madrugada del 17 de mayo, dejando constancia de los siniestros sufridos. 

Y aunque la estimación es difícil de concretar, dado que aún queda bastante tiempo hasta las tasaciones definitivas que se realizan en la época de la vendimia, el director territorial de Agroseguro en Castilla y León, José Ignacio García-Barasoain, ya adelanta que la superficie afectada rebasará las 5.500 hectáreas, con daños que no serán inferiores a los 12 millones de euros en el conjunto de Ribera del Duero. Cabe señalar que son 14.500 las hectáreas aseguradas en la Denominación y el 95% tiene la cobertura por hielo, con lo que los viticultores afectados tienen garantizado el seguro. 

Además, indica que en los focos donde más incidencia han tenido las bajas temperaturas del 17 de mayo, hay zonas con un daño de entre el 80 y el 100%, pero en el resto la afección es más baja, entre el 20 y el 40%. Cree que de estos siniestros la probabilidad de recuperación de la cepa «es poca por su estado fenológico con la carga de la uva ya definida». No obstante, constata que los daños de este siniestro no han sido tanto por las mínimas registradas, dado que en muchos sitios no bajó de los dos grados bajo cero, como por la prolongación en el tiempo de estas temperaturas. «Fueron muchas horas helando, lo que ha provocado que fuera tan intensa».

No obstante, estos siniestros se quedan muy por debajo de las heladas del 2 mayo de 2017, con expedientes de más de 12.000 hectáreas que generaron unas indemnizaciones de 21 millones de euros. 

La provincia más perjudicada de toda la Denominación de Origen es Burgos, con 2.740,94 hectáreas que aglutinan 5.052 parcelas siniestradas. Le sigue Valladolid, con 1.053,17 hectáreas (de 470 parcelas). Y después, Soria y Segovia, con 500 y 490,09 hectáreas, respectivamente. Más de 8.000 parcelas en total.

Recuerda García-Barasoain que Ribera del Duero ya sufrió heladas en abril; entonces se registraron expedientes en 6.000 hectáreas, principalmente de Burgos y Valladolid. Entonces Soria y Segovia se ‘salvaron’, pero ahora han caído.

 

En Soria dio la casualidad de que la semana de los registros bajo cero se encontraba una perito que trabajaba evaluando daños de pedriscos, de modo que inmediatamente evaluó daños por ambos riesgos el mismo día después de la helada sin necesidad de que los viticultores enviasen parte de siniestro. Mari Luz Cano, directora territorial de la zona norte de Agroseguro, en la que se circunscribe Soria, reconoció que el siniestro en esta provincia «es importante», y teme que «alcanzará a prácticamente toda la superficie asegurada». De hecho, las evaluaciones de daños ya realizadas, dado que esta semana son cinco los técnicos analizando las parcelas siniestradas, reflejan una afección media del 75% y las indemnizaciones se moverán en la horquilla del 1,5 a dos millones de euros. 

tracking