Heraldo-Diario de Soria

Frutales

Nufri espera una cosecha de 37.000 toneladas de manzanas

Es su segunda campaña a pleno rendimiento desde que arrancó con la plantación en La Rasa en 2008

Las instalaciones de Nufri (plantación y fábrica) en La Rasa, entre El Burgo de Osma y San Esteban.-v. guisande

Las instalaciones de Nufri (plantación y fábrica) en La Rasa.hds

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Nufri arrancó hace unos días la campaña de recolección en La Rasa con la previsión de alcanzar los 37 millones de kilos de manzanas en su segunda temporada con la finca en plena producción, si no hay ninguna inclemencia meteorológica. Una campaña que se presenta en las fechas y forma prevista, dado que las altas temperaturas de las oleadas de calor de este verano no han tenido consecuencias en la cosecha, y también ha sorteado la sequía, gracias a los sistemas de riego super-tecnificados que le garantizan controlar en todo momento las necesidades hídricas de la planta que junto con la información meteorológica monitoreada a tiempo real consiguen programar los riegos de forma eficiente dando de beber al árbol la cantidad justa y necesaria sin desperdiciar ni una gota.

Este año es la segunda campaña con la finca de 800 hectáreas en plena producción por lo que, si todo sigue según lo previsto y no hay ninguna inclemencia meteorológica, se esperan recolectar 37 millones de kilos de manzanas, con una calidad muy buena, con calibres y volúmenes correctos lo que les permite ser optimistas para seguir encaminando la cosecha.

Las campañas en Nufri siempre siguen el mismo orden de recolección, comenzando con la Sweetango y Gala a finales de agosto y principios de septiembre, para continuar con la Golden, Evelina y la Red Chief, y finalizar en noviembre con la Fuji y la Envy. Una producción que en su mayoría se queda en territorio nacional, comercializadas a través de sus marcas comerciales: Livinda y Envy. No obstante, hay calibres y calidades que no tienen salida en el mercado nacional y se exportan tanto a Europa como por ultramar al resto del mundo.

Con una plantilla que rondará los 800 empleados ahora en septiembre es cuando Nufri lleva a cabo una mayor contratación de personal para poder afrontar toda la recolección. Y finalizada la cosecha se queda el personal fijo para las instalaciones de almacenamiento. Precisamente las zonas de ampliación están ahora mismo en su puesta a punto para poder estar listas para utilizarlas a pleno rendimiento y de esto modo, podrán albergar el 100% de la producción de la finca. Se trata de una nave de más de cinco mil metros cuadrados y una marquesina de otros 780 donde se van a instalar 32 cámaras frigoríficas, aunque, de momento serán la mitad las que se monten en la nueva superficie. En total, la empresa ha invertido cuatro millones de euros, una nueva inversión con la que aumentará la capacidad de almacenaje en 5.000 toneladas. La nueva zona contará con los últimos avances tecnológicos para mantener en condiciones óptimas su producción de manzanas.

La tendencia en variedades, sin duda, son las club, ya que son aquéllas que ofrecen las cualidades organolépticas necesarias para conquistar al consumidor, sobre todo al joven que huyen de la manzana convencional.

Pero la realidad es que los primeros años, al ser variedades poco conocidas cuesta alcanzar la rentabilidad, ya que los costos de producción son más altos que los de las variedades tradicionales, por lo que es una dificultad la penetración del mercado. Pero como son manzanas realmente buenas de comer, el consumidor las valora. Por tanto, se deben equilibrar costes y rendimientos para mejorar rentabilidad y así, poder sustituir variedades tradicionales por club, ya que éstas conquistan el consumidor.

No obstante, la situación es complicada por la subida de los costes y también, la incertidumbre por los recursos hídricos y humanos. Por todo ello, su desafío actual es seguir tecnificando las explotaciones, invirtiendo en la mecanización de procesos y en plantas que requieran de menos agua y alimento a través de la investigación. Actualmente están avanzando en distintos proyectos que les permiten ser aún más eficientes y más independientes de los recursos. En este sentido, están trabajando con la tecnología de la compañía soriana Agerpix para, por ejemplo, poder hacer previsiones de cosecha, tanto en calidad como en cantidad, y además, la finca de La Rasa de Nufri forma parte del programa de variedades de manzana y pera adaptadas a climas cálidos.

tracking