Heraldo-Diario de Soria

ANUARIO 2012 - CULTURA

Las Edades del Hombre en Oña, la apuesta por el español y AR&PA marcan la actualidad cultural

La reina Sofía y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguran la exposición ‘Monacatus’ de Las Edades del Hombre en Oña (Burgos) junto al comisario de la muestra, Agustín Lázaro.ICAL-

La reina Sofía y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguran la exposición ‘Monacatus’ de Las Edades del Hombre en Oña (Burgos) junto al comisario de la muestra, Agustín Lázaro.ICAL-

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La celebración de la 17ª edición de la serie de exposiciones de Las Edades del Hombre en el interior del milenario Monasterio de San Salvador, en la localidad burgalesa de Oña, fue uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Castilla y León. Con el lema 'Monacatus', la vida monástica centró la atención en esta ocasión, en una muestra que entre el 22 de mayo (cuando la inauguró la reina doña Sofía) y el 4 de noviembre recibió la visita de cerca de 200.000 personas. Esta edición coincidió además con la celebración de las bodas de plata de 'El Cronicón de Oña', un montaje protagonizado por los vecinos de la villa desde 1988, que recrean la fundación del monasterio por el conde Sancho García en el año 1011, dentro del contexto de la formación del Condado de Castilla y de su conversión en Reino.

La apuesta por el español como fuente generadora de riqueza en la Comunidad se vio refrendada desde el Ejecutivo autonómico con el impulso para la creación de la Red Mundial de Hispanistas y el Sistema Consorcial Mixto de Aprendizaje del Español de Castilla y León, que reúne a la Administración autonómica, los consistorios de las nueve capitales de provincia, las ocho universidades, las 24 entidades de enseñanza del idioma a extranjeros acreditadas por el Instituto Cervantes en la Comunidad y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio. Ambas iniciativas forman parte del II Plan del Español promovido por la Junta, y pretenden apoyar y promocionar las iniciativas del sector del español (un idioma que hablan 450 millones de personas en el mundo), con el fin de crear una oferta competitiva en servicios y productos que afiance al sector como generador de riqueza y empleo en la Comunidad.

La Feria de Valladolid acogió además la octava edición de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2012, que inauguró la reina y visitaron unas 20.000 personas entre el 24 y el 27 de junio. En esta edición se registró un récord de expositores (con 150, un 40 por ciento más que en la anterior convocatoria) y se celebraron 150 ponencias y reuniones con expertos de 15 nacionalidades.

Cine, teatro y música

El mundo del cine deparó numerosas buenas noticias para Castilla y León a lo largo del año. A comienzos de noviembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció que la vallisoletana Concha Velasco recibirá el próximo mes de febrero el Premio Goya de Honor por “su enriquecedora contribución al cine español a lo largo de varias décadas, su gran versatilidad interpretativa y su enorme capacidad de trabajo”; el galardón se suma al Premio de la Unión de Actores a toda una vida que le entregaron el pasado mes de junio. Además, en la XXVI edición de los galardones, la palentina Elena Anaya y el realizador catalán de ascendencia salmantina Kike Maíllo se alzaron con los Goya a la Mejor Actriz y el Mejor Director Novel por 'La piel que habito' y 'Eva', respectivamente. A ese trofeo, la palentina sumó el Premio Málaga-Sur que le entregó el Festival de Málaga por su trayectoria.

La Semana de Cine de Medina del Campo celebró sus bodas de plata a finales de marzo, pese a sufrir un recorte importante en su presupuesto, y le entregó el Roel de Honor a Fernando Trueba, el premio al Director del Siglo XXI a Eduardo Chapero-Jackson y el trofeo a la Actriz del Siglo XXI a Blanca Suárez. Y la 57ª edición de la Seminci acogió el regreso a la dirección de largometrajes del realizador salmantino Basillio Martín Patino, que diez años después de estrenar 'Octavia' y anunciar su retirada del mundo del cine volvió a ponerse tras la cámara para filmar 'Libre te quiero', su aproximación cinematográfica al despertar del movimiento 15M, además de ser testigo de la creación de una Fundación que lleva su nombre.

En el mundo del teatro, la triste noticia del año fue el fallecimiento de Rosa María García Cano, directora de la Feria de Teatro de Castilla y León desde sus inicios, que recibió un cariñoso homenaje de despedida en la inauguración de la 15ª edición del certamen mirobriguense, en el que se volcaron las compañías escénicas de la Comunidad. 

Una de esas agrupaciones, La Chana Teatro (Salamanca), celebró además este año sus bodas de plata sobre las tablas, poniendo de nuevo en escena su montaje más emblemático, 'Entre diluvios', mientras que la segoviana Nao d’Amores celebró sus diez primeros años en activo con el estreno de 'Farsa y Églogas de Lucas Fernández', en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, el Teatro Calderón de Valladolid acogió los ensayos, la preproducción y el arranque de la gira nacional de ‘La bella y la bestia’, el musical de Disney que inauguró hace más de una década el renacer del género en España de la mano de la compañía Stage Entertainment, y la escenógrafa y figurinista burgalesa Elisa Sanz conquistó su quinto Premio Max por el vestuario de ‘La avería’, dirigida por Blanca Portillo.

En el ámbito de los conciertos, los artistas más conocidos que actuaron en la Comunidad fueron el incombustible Raphael, en el Auditorio ‘Ciudad de León’; el canadiense Rufus Wainwright, que compartió escenario con la OSCyL en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid; el serbio Emir Kusturica, que acompañado de The No Smoking Orchestra fue el encargado de clausurar la octava edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) en Salamanca; la exvocalista de Mecano, Ana Torroja, cabeza de cartel en la séptima edición del concierto Valladolid Latino; y el icono 'indie' Daniel Johnston, que cerró en el LAVA de Valladolid su minigira española con una actuación estremecedora.

Más noticias

En el mundo de las letras, el Premio Cervantes abulense afincado en la localidad vallisoletana de Alcazarén, José Jiménez Lozano, estrenó su web oficial, (www.jimenezlozano.com) y presentó el volumen de conversaciones sobre el cuento ‘Las llagas y los colores del mundo’, además de recibir el título de Hijo Adoptivo de Ávila, una ciudad que ha construido "de hechura imaginaria". Además, el poeta bañezano Antonio Colinas y el pensador abulense Olegario González de Cardedal compartieron el X Premio de la Crítica de Castilla y León, mientras que el poeta palentino José María Fernández Nieto fue distinguido a sus 92 años con el Premio Castilla y León de las Letras 2011.

En el capítulo de despedidas, el 12 de febrero falleció a los 85 años de edad el editor salmantino Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte, 1926), fundador de la editorial Anaya y de la Fundación que lleva su nombre, dedicada a la difusión y extensión de la cultura del libro en sus sedes en Madrid, Peñaranda y Salamanca. Cinco días antes falleció en Valladolid el escritor y académico de la Purísima Concepción Godofredo Garabito Gregorio, a los 79 años, y el 28 de enero perdió la vida también a los 79 años el escultor José María García Moro, residente en Segovia y muy vinculado a León, miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

tracking