Heraldo-Diario de Soria

ANUARIO 2012 - MEDIO AMBIENTE

Castrocontrigo: el incendio más grave y extenso en la historia de la Castilla y León

La sequía provoca un aumento de fuegos forestales, con 44.000 hectáreas calcinadas, el triple que en 2011 y el pico más alto del último decenio

Un pequeño corzo recorre los restos humeantes del incendiocerca de Tabuyo. ICAL-

Un pequeño corzo recorre los restos humeantes del incendiocerca de Tabuyo. ICAL-

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La tendencia de los últimos años hacía imaginar un ejercicio tranquilo en cuanto a incendios forestales. Pero la grave sequía que sufrió Castilla y León durante el invierno, con los meses de enero y febrero más secos de los últimos 60 años, a lo que se sumó una primavera poco lluviosa, estropeó todas las estimaciones. Los 2.551 fuegos forestales calcinaron cerca de 45.000 hectáreas, casi el triple de las 15.825 que ardieron en 2011 y una cifra que supone el pico más alto del último decenio. Desde el punto de vista sindical, este incremento está relacionado también con los ajustes en la Administración y con un posible descenso de empleados del sector de prevención y extinción de incendios.

Pero en este balance, mención especial merece el incendio de Castrocontrigo (León), el más grave y extenso de todos los ocurridos en la historia estadística de la Comunidad, originado de forma intencionada el 19 de agosto, domingo, que supuso el 27 por ciento del total de superficie quemada a lo largo del año y que dejó tiritando, y no de frío, a los pobladores del medio rural de la zona que se dedicaban a la extracción de madera y resina y que sufrieron varios días y noches de miedo. Su autor aún no ha sido detenido.

Este incendio, en el que ardieron 11.724 hectáreas, fue controlado a los nueve días y extinguido totalmente a los 18. De estas hectáreas, la práctica totalidad fue superficie arbolada, lo que supone un gran desastre natural. Los daños ocasionados por este incendio representaron el 68 por ciento de superficie arbórea arrasada durante el año en toda la Comunidad, que ascendió a 15.519 hectáreas, en torno a la mitad en León y Zamora.

Afectó a cinco municipios y su virulencia provocó que el monte ardiera a una velocidad de entre 500 y 800 hectáreas a la hora. Provocó una columna convectiva de varios cientos de metros de altura que impedía acercarse a menos de dos kilómetros del frente principal y que fue vista y sufrida también por los habitantes de Ponferrada y León, a decenas de kilómetros del lugar.

Castrocontrigo quedará en la memoria por el conocimiento que evidenció aquel que decidió prender, por el daño y por compartir protagonismo en noticiarios nacionales por ser un año negro para la masa forestal española, con incendios históricos en Valencia y La Gomera, entre otros. En esta zona leonesa ya ha comenzado, tras la correspondiente subasta celebrada por parte de las juntas vecinales, la extracción de la madera quemada. En total, 30 municipios de Castilla y León se beneficiarán de las ayudas del Gobierno para paliar los daños de los incendios forestales, también los pueblos de estas comarcas de La Valdería y El Jamuz, que de forma específica cuenta con un Plan de Restauración de la Junta.

Pero no todo fueron malas noticias en relación a los fuegos. En 2012 se conoció que 180.000 hectáreas fueron recuperadas en los últimos diez años gracias a los planes de reforestación impulsados desde la Consejería de Medio Ambiente en territorios afectados por las llamas, a un ritmo de 30.000 por año.

Relevo en la CHD

Uno de los principales nombramientos de 2012 en materia ambiental lo protagonizó el vallisoletano y exconsejero de Agricultura José Valín, quien sustituyó a Antonio Gato al frene de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Desde su toma de posesión su mensaje fue claro, priorizar las actuaciones vinculadas a la mejora de las infraestructuras hidráulicas y de las depuradoras de aguas residuales con el objetivo de asegurar la calidad del agua de la cuenca del Duero. De esta forma, las obras de mejora medioambiental en las riberas se pospondrán excepto las que sean necesarias por “cuestiones de seguridad”.

Además, a finales de año, el Consejo del Agua informó favorablemente sobre el nuevo Plan Hidrológico de la vertiente española del Duero (2013-2015), que ahora se eleva al Gobierno para su aprobación en el primer semestre de 2013. El documento aplica "mayor realismo" en las inversiones previstas, lo que ha supuesto una reducción de 1.000 millones, hasta dejar el montante total en los 1.497 millones. De esta forma, se deberán ejecutar unos 500 millones al año en los próximos tres ejercicios. 

Parques Naturales y proyectos

El año 2012 fue el del impulso del Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama. Primero fue el Consejo de la Red de Parques Nacionales el que emitió un informe favorable a la propuesta, que dará lugar al quinto más grande de España. Desde la Junta confían en que se cierre su declaración en el primer semestre de 2013. Finalmente, incluirá 2.000 hectáreas de los Montes de Valsaín, cuya actividad histórica de explotación de los recursos madereros podrá seguir adelante. En total, serán cerca de 34.000 hectáreas de parque nacional.

Animales

Como todos los años, ganaderos y ecologistas hicieron balance del número de ataques provocados por lobos y de la cifra de estos cánidos abatidos para evitar un aumento descontrolado de la especie. Así, la Junta de Castilla y León se vio obligada a adaptar los cupos de caza del lobo ibérico a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad que suspendió los anteriores debido a que no distinguían entre las poblaciones del norte y el sur del Duero, donde la normativa europea lo considera una especie protegida. 

No obstante, el aprovechamiento cinegético previsto para 2012-2013 será de 138 ejemplares, cifra ligeramente superior a la de este año debido al incremento de estos cánidos registrado en las zonas de Riaño (León) y Fuentes Carrionas (Palencia).

Además, se conoció que las licencias de caza y pesca de Castilla y León, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha se unificarán próximamente, tras los contactos abiertos para este fin y avanzar en licencias únicas que simplifiquen la burocracia.

En cuanto a la pesca, la polémica estuvo abierta durante las primeras semanas del ejercicio a causa de un decreto aprobado por el Gobierno anterior que vetaba la captura de la trucha arco iris, el hucho y el salvelino, cuestión que fue impugnada por la Junta y que finalmente fue derogada por el Consejo de Ministros. 

Vertederos y residuos industriales

En materia de calidad ambiental, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó este 2012 un total de 13 sellados de vertederos de residuos urbanos por un importe de 4,58 millones de euros, obras que finalizarán en el primer semestre de 2013.

tracking