ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD
Herrera llama a restaurar el consenso para «perfeccionar» el autonomismo
Avala el modelo constitucional, pero defiende su revisión para evitar «duplicidades, ineficiencias y comportamientos políticos perjudiciales»

Del Bosque agradece la concesión de la Medalla de Oro a los representantes políticos, económicos y sociales, reunidos ayer en las Cortes, para conmemorar el Estatuto. / J. M. LOSTAU-
Castilla y León cumplió ayer treinta años como comunidad y lo celebró reivindicando el renacimiento del consenso constitucional del que emanó el sistema autonómico. A él apeló directamente el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, para garantizar no sólo la supervivencia, sino también el «perfeccionamiento» del actual modelo de Estado.
Instantes antes de comenzar en las Cortes el sobrio acto de conmemoración del trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, Herrera hizo un llamamiento a las «fuerzas constitucionales y democráticas básicas» para «encontrar y restaurar un consenso básico» capaz de defender la España de las autonomías en estos momentos críticos.
Al presidente de Castilla y León le preocupan las amenazas desestabilizadoras del mapa autonómico, que se han recrudecido «aprovechando este momento de crisis y debilidad» que azota al país.
Juan Vicente Herrera ha arremetido sin clemencia contra quienes, desde sus tesis soberanistas o recentralizadoras, tratan de enmendar a la totalidad del Estado Autonómico. Y ayer, en un día grande para Castilla y León, no fue una excepción.
Herrera cargó contra el «egoísmo» encarnado por quienes formulan «planteamientos de ruptura e independencia (...), de búsqueda permanente de la diferencia y la separación» y, al mismo tiempo, «no disimulan a la hora de poner la mano» en el reparto de recursos de un modelo de financiación cimentado en la solidaridad territorial.
Pero tan grave como la postura que mantiene Cataluña –a la que citó expresamente– es la de quienes defienden la recentralización de competencias, escudándose en la alta contribución de las autonomías a la crisis económica. «Y esto es absolutamente injusto e infundado», señaló el jefe del Ejecutivo regional.
Que Juan Vicente Herrera abogue por «mantener y prolongar» el modelo territorial surgido de la Constitución no implica que el presidente se cierre a revisar sus deficiencias. Al contrario. De su existencia viene advirtiendo desde hace tiempo.
Herrera se ha referido reiteradamente a la oportunidad y necesidad de corregir las «duplicidades» e «ineficiencias». Ayer añadió un elemento nuevo: «Los comportamientos de cada uno de los gobernantes que hayan podido perjudicar» la imagen de las autonomías.
El reto por delante está en «mejorarlo, perfeccionarlo y desarrollar» lo que en más de 30 años de historia pueda no estar maduro.
El presidente de la Junta enmarcó estas reflexiones en la «crisis institucional» que vive España, que también tiene una dimensión política, «de credibilidad» de los partidos y de quienes tienen responsabilidades en el ámbito público.