Heraldo-Diario de Soria

LA INSTRUCCIÓN DE LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

Ruz insiste en que Hacienda le informe sobre los impuestos del PP en el 2008

El juez sostiene que la Agencia Tributaria está obligada a colaborar con la justicia y censura que se haya negado a realizar una simulación de la declaración de sociedades del partido incluyendo los donativos de los constructores

El magistrado Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado 5 de diciembre.-Foto: JOSÉ LUIS ROCA

El magistrado Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado 5 de diciembre.-Foto: JOSÉ LUIS ROCA

Publicado por
MARGARITA BATALLAS / MADRID
Soria

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha vuelto a dirigir a Hacienda para que le realice una simulación de la declaración del impuesto de sociedades del PP si hubiera incluido los donativos que recibió en el 2008 por parte de constructores que luego obtuvieron adjudicaciones públicas y que superaron el millón de euros. Esta petición se enmarca en la instrucción de los llamados 'papeles de Bárcenas'.

La Agencia Tributaria se negó a realizar este estudio al explicar al juez que no trabaja por encargo y que esta petición no la podía atender. Por ello, le sugería que buscara esta información en otras vías, ya que este organismo no va a modificar su opinión --manifestada en dos informes y una prueba pericial-- de que los donativos están exentos de tributación.

Además el juez también acuerda requerir a Hacienda que determinen las obligaciones fiscales en el impuesto sobre el IVA del PP por los pagos realizados a la empresa Unifica, que llevó a cabo la reforma de la sede nacional de este partido.

VISTO BUENO DEL FISCAL

Ruz insiste en esta petición tras contar con el visto bueno del fiscal. Por ello, sostiene que la Agencia Tributaria está obligada a colaborar con los tribunales de España. Por estos motivos, el togado critica la postura defendida por Hacienda al negarse a realizar este dictamen. Y es que considera que el criterio esgrimido por la Agencia Tributaria "resulta infundado y contradictorio con lo resuelto por la misma Agencia en supuestos similares obrantes en la causa". Ruz advierte que de admitirse la respuesta de la AEAT se estaría privando al instructor de la dirección de la investigación en un procedimiento judicial, tal y como lo tiene conferido por ley.

El togado también reitera que este nuevo dictamen es una diligencia "útil, necesaria, idónea y posible" para el total esclarecimiento de los hechos investigados, teniendo en cuenta que el PP no ha presentado su declaración por el impuesto de sociedades del 2008 y que es una diligencia "que no ha sido objeto de previo requerimiento o petición de auxilio, por lo que en modo alguno lo ahora requerido puede suponer, como igualmente sostiene el ministerio fiscal, una contradicción o conflicto con criterios mantenidos en informes anteriores".

tracking