Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Los políticos andaluces madrugan para votar

Los más de 3.000 colegios electorales han abierto sin ninguna incidencia grave. Un centro de Morón (Sevilla) ha abierto media hora tarde porque ha habido que despertar a algún integrante de la mesa electoral

De izquierda a derecha, los candidatos Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Antonio Maíllo (IU), TEresa Rodríguez (Podemos) y Juan Marín (Ciudadanos).-

De izquierda a derecha, los candidatos Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Antonio Maíllo (IU), TEresa Rodríguez (Podemos) y Juan Marín (Ciudadanos).-

Publicado por
JULIA CAMACHO / SEVILLA
Soria

Creado:

Actualizado:

Andalucía abre este domingo el intenso calendario de votaciones del 2015 y se enfrenta a la jornada electoral más abierta de los últimos años, un primer test en el que se medirá la fortaleza de los partidos tradicionales frente al avance de formaciones que aún no tienen claro su futuro. Casi 6,5 millones de ciudadanos están llamados a votar en las décimas elecciones en la comunidad de la etapa democrática, una jornada en la que los líderes de las cinco fuerzas políticas con más opciones de lograr representación parlamentaria se estrenan como candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía del total de 22 partidos que se presentan.

10.50 h. Las previsiones apuntan a que en esta ocasión también serán necesarios los pactos, dado que ninguna formación alcanzará los 55 escaños para gobernar en solitario (el total son 109). Todo apunta a que el PSOE que lidera Susana Díaz será la lista más votada, y que necesitará de nuevos partidos como Ciudadanos, con Juan Marín, o partidos veteranos como IU-CA, con Antonio Maíllo, para gobernar. Díaz ha descartado de forma tajante cualquier alianza postelectoral con el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla, que podría ver muy reducidos sus 50 escaños actuales, o con la formación que encabeza Teresa Rodríguez, Podemos, que sin tener siquiera estructura montada en la región podría superar la decena de escaños. Los sondeos auguran que ni UPD, con Martín de la Herránz, ni el PA de Antonio Ruiz, lograrán representación suficiente para entrar en la cámara autonómica.

10.30 h. Los políticos andaluces y los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía están siendo madrugadores para acudir a los colegios electorales, que han abierto con total normalidad y sin incidencias reseñables. La anécdota se ha vivido en un colegio de Morón de la Frontera (Sevilla), donde según ha informado el consejero de Justicia y Administración Interior Emilio de Llera, las puertas se han abierto media hora tarde por el retraso en la llegada de los miembros de la mesa. Ha habido que ir a despertar a alguno, ha explicado entre risas, señalando que se está a la espera de que la Junta electoral de zona indique si se amplia el plazo de cierre de ese centro, lo que podría retrasar levemente la hora de comunicación de datos oficiales.

A las 9,30 horas, poco después de abrirse la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha acudido Juan Marín, candidato de Ciudadanos (C`s) y al que las encuestas sitúan como clave en la formación del nuevo ejecutivo autonómico. En torno a las 10 horas lo ha hecho el candidato del PP Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha acudido junto a su mujer al colegio Sagrado Corazón de Málaga.

@juanmarin_cs

candidato a la Junta de Andalucia por

@Cs_Andalucia

votando

#ApoderadosCs

pic.twitter.com/96u4aFZiRf

— Ciudadanos Andalucía (@Cs_Andalucia)

marzo 22, 2015

Acabo de votar. Espero que las urnas se llenen de votos ilusionados

pic.twitter.com/0WMD03yRzW

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno)

marzo 22, 201

No será hasta las 11 horas cuando lo harán la candidata socialista Susana Díaz, que acudirá junto a su marido al colegio público Alfares, en su barrio de Triana, y el líder de IU Antonio Maíllo, que vota en el Pabellón Ferial de Aracena (Huelva), localidad donde ejercía como profesor de instituto desde 1996. La candidata de Podemos Teresa Rodríguez votará a esa misma hora en el edificio de Correos de la céntrica Plaza de las Flores de Cádiz.

09.45 h. Los candidatos pasaron la jornada de reflexión en familia, aprovechando para pasear, hacer deporte o simplemente desconectar de la intensa campaña electoral, centrada en temas como la corrupción y el paro y convocada con un año de adelanto tras entender la candidata socialista, y sustituta de José Antonio Griñán al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía, que el Gobierno de coalición con IU surgido en 2012 ya no tenía la estabilidad suficiente. Se trata del primer adelanto electoral desde 1996, cuando la presión de PP e IU (la famosa pinza) hicieron insostenible la legislatura surgida dos años antes. Son también las quintas elecciones convocadas de forma separada respecto a las generales. En todas ellas siempre ha salido victorioso el PSOE, que incluso formó gobierno hace tres años pese a no ser la lista más votada.

09.25 h. Según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, serán 6.496.685 personas, un 1,4% más que en 2012, los andaluces con derecho a voto en alguna de las 9.873 mesas electorales instaladas en 3.385 colegios de los 772 municipios andaluces. De éstos, 6.286.917 residen en España y 209.768 viven en el extranjero de forma permanente. El voto por correo ha sido solicitado por 94.940 andaluces, de los que solo 948 se encuentran desplazados en otros países. Para evitar incidentes, la jornada electoral estará vigilada de cerca por 10.094 agentes de la Guardia Civil, 6.766 de la Policía Nacional, 2.520, de la Policía Local y 301 efectivos de la Policía autonómica.

09.00 h. Abren los colegios electorales. Las previsiones meteorológicas apuntan a que será una jornada lluviosa y con viento, un factor que no combina bien con el 40% de indecisos a los que todas las formaciones han tratado de atraer en esta campaña electoral, conocedoras de que pueden terminar de inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Si bien en los últimos comicios autonómicos tan solo el PP, el PSOE e IU lograron representación entre las 33 candidaturas presentadas (frente a las 23 actuales), en los del domingo las encuestas prevén una fuerte irrupción de Podemos y Ciudadanos. Para poder formar Gobierno, a la candidata socialista Susana Díaz no le bastará pactar con IU, como hasta ahora, ni tampoco con Ciudadanos.

Según un reciente sondeo del CIS, el arco parlamentario andaluz quedaría mucho más fragmentado que el actual y el PSOE volverá a ganar los comicios que perdió en el 2012 frente al PP, aunque se quedará lejos de la mayoría absoluta. Así, el partido de Díaz logrará el 34,7% de los votos y 44 escaños frente al 39,5% de escrutinios y 47 diputados de hace tres años. Las encuestas también prevén una fuerte caída del PP: con 15 puntos menos que en los anteriores comicios el candidato popular Juan Manuel Moreno Bonilla logrará solo el 25,7% de votos y 34 escaños frente al 40,7% de apoyos y 50 asientos en el Parlamento logrados en el 2012 por el entonces aspirante Javier Arenas.

El sondeo del CIS refleja el auge de Podemos, con Teresa Rodríguez como cabeza de cartel: el estudio le otorga entre 21 y 22 diputados y un 19,2% de votos. Ciudadanos, liderado por Juan Marín, también irrumpe con fuerza obteniendo el 6,4% de las papeletas y 5 escaños. La encuesta prevé para Izquierda Unida y Antonio Maíllo, su candidato, un auténtico descalabro: del 11,3% de los votos y 12 diputados del 2012 pasará a un 6,6% de apoyos y 4-5 diputados a causa de la llegada de Podemos y de su coalición de gobierno con el PSOE.

tracking