Heraldo-Diario de Soria

El equipo español de rescate llega al barranco pero no trabajará hasta mañana

Publicado por
EFE
Soria

Creado:

Actualizado:

El equipo español de rescate llegó hoy a la zona del sur de Marruecos donde sufrieron un accidente los tres espeleólogos españoles pero no podrán trabajar hasta mañana, dijeron a Efe fuentes policiales marroquíes y diplomáticas españolas.

El equipo fue enviado desde España para sacar del fondo de un barranco del Atlas marroquí a los tres expedicionarios andaluces, dos de los cuales han fallecido, según un portavoz del Ministerio español de Interior.

"Han procedido a un reconocimiento de la situación y prevén proceder al rescate a primera hora de la mañana del lunes", previsiblemente alrededor de las 6.00 hora local (7.00 horas en España), según las fuentes diplomáticas.

"Es extremadamente arriesgado", recordaron las fuentes, no solo por la orografía, debido a que los españoles están en el fondo de un barranco, a 400 metros del acceso más cercano, sino por el hielo y la nieve que queda en el lugar y las bajas temperaturas en esta zona del Atlas.

El barranco se encuentra en el término de Tarmest, una aldea bereber dentro de la comuna rural de Iminulauen, en la región de Uarzazate, en la que hay muy pocas carreteras practicables y la mayor parte de la red viaria son pistas por las que pueden circular solamente mulos o todoterrenos.

El equipo de rescate español, que tardó casi 48 horas en obtener el permiso marroquí para entrar y operar en el país, está formado por cuatro guardias civiles del Servicio de Montaña y tres agentes de los Grupos Especiales de Operaciones de la policía nacional.

El avión que los transportaba llegó a Uarzazate en torno a las 16.30 hora local (17.30 hora española) y una hora después embarcaron en un helicóptero que la Gendarmería Real puso a su disposición, hasta llegar al lugar del accidente, en la parte alta del barranco.

Allí se encuentran unos 140 efectivos de distintos servicios marroquíes -gendarmes, agentes de protección civil y médicos-, que esperaban a los españoles y les han dado las primeras informaciones, dijeron a Efe fuentes de la Gendarmería.

"El lugar es difícilmente accesible de día, imagínense de noche", añadieron, para insistir en que no hay más electricidad que la que puedan proporcionar los grupos electrógenos externos.

Los siete agentes españoles han sido alojados en las "jaimas" levantadas en el campamento al pie del barranco y se les proporcionaron mantas y comida, dijeron las fuentes.

tracking