Heraldo-Diario de Soria

CAMBIO DE LA CARTA MAGNA

Rajoy trata de frenar las "especulaciones" sobre la posible reforma de la Constitución

El presidente se muestra convencido de que el PSOE intentará pactar con Podemos tras las generales para desbancar al PP

Publicado por
EL PERIÓDICO
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intentado este miércoles frenar las "especulaciones" en torno a la reforma de la Constitución que se han disparado después de que él abriera hace unas semanas la puerta a reformar la Carta Magna la próxima legislatura. Preguntado en una rueda de prensa en Ourense sobre la petición de Josep Antoni Duran Lleida de incluir una disposición adicional en la Constitución que reconozca la singularidad catalana, Rajoy ha señalado que ahora "no es el momento" de abrir el melón de la reforma constitucional.

En su opinión, retocar la ley de leyes es un tema "complejo y delicado" en el que conviene saber "qué se quiere hacer", buscar "el máximo consenso" y el "momento" adecuado. En su opinión, ahora no hay "posibilidad de acuerdo" porque algunos partidos están planteando "la liquidación de la soberanía nacional y la unidad de España", de ahí que sea mejor esperar a la próxima legislatura. "Especular ahora no tiene sentido", ha añadido.

Asimismo, ha dejado claro que él no va a sentarse a hablar en torno a ninguna reforma que liquide la soberanía nacional, la unidad de España, la igualdad, la libertad y la solidaridad de los españoles. En torno a esos principios "no nos vamos a mover", ha alertado.

El pacto PSOE-Podemos

El presidente se ha mostrado, por otra parte, absolutamente convencido -"no tengo ni la mínima duda", han sido sus palabras- de que el PSOE intentará pactar con Podemos, los nacionalistas y otros partidos de la extrema izquierda para desalojar de la Moncloa al PP. Rajoy ha considerado que los socialistas "han abandonado la centralidad política" que les caracteriza en otros países y se aliarán con la extrema izquierda si con ello consiguen evitar que vuelva a gobernar el PP, tal como ha sucedido en varias comunidades autónomas y ayuntamientos.

De ahí que Rajoy haya esbozado el que previsiblemente será el eje de la campaña conservadora de cara a las generales: intentar hacer creer a los españoles que la decisión está entre votarles a ellos para que continue la recuperación económica o votar al resto, partidos que se aliarán para dar la vuelta a la situación y las reformas. "El debate", ha sostenido, es si "gobierna la moderación u otros, si se mantiene la recuperación económica o se vuelven a las políticas que nos han llevado donde todos sabemos".

tracking