Centros para inmigrantes
Piden investigar casos de embarazos de riesgo o enfermos crónicos en los CIE
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha reclamado también una investigación sobre el número de mujeres embarazadas de riesgo o enfermos crónicos internados en ellos
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha reclamado una investigación sobre las condiciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y sobre el número de mujeres embarazadas de riesgo o enfermos crónicos internados en ellos.
El abogado Estanislao Naranjo, representante de la Red, ha reclamado esa investigación ante el caso de una mujer brasileña que lleva desde el 15 de septiembre en un CIE de Madrid con un embarazo de alto riesgo y que ha estado a punto de ser expulsada deEspaña. La expulsión de esta mujer, decretada por un juez de Murcia, fue paralizada de forma "cautelarísima" a raíz de un recurso presentado por su abogado, Antonio Jesús Simón, en otro juzgado cuando su cliente le comunicó que iba a ser trasladada a Brasil en 24 horas.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han indicado a Efe que la mujer permanece ingresada en el CIE hasta que el juez de Murcia, que fue el que decretó el ingreso, no determine lo contrario. Al llegar al centro la mujer no sabía que estaba embarazada y fue en el reconocimiento médico cuando se percataron, por lo que fue trasladada al hospital, donde se confirmó su estado.
Las Ong que han estado en contacto con ella alertan de que su estado de salud y su embarazo de "alto riesgo" de ocho semanas aconsejan que esté bajo control médico y en reposo, algo que, a su juicio, no se garantiza en este tipo de centros. El letrado de la mujer sostiene que ya debería estar fuera del CIE, algo que, en su opinión, se producirá en las próximas fechas.
Pero no es un caso único, según la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que cifra en catorce los casos de embarazadas de riesgo o enfermos crónicos internados en CIE de los que han tenido conocimiento. Estanislao Naranjo ha declarado a Efe que en realidad hay más casos, pues las Ong encuentran muchos problemas para acceder a este tipo de centros a pesar de que el Reglamentoaprobado en 2014 les permite hacerlo.
Ha recordado Naranjo que el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa reclamó en abril más transparencia y control de los CIE y ha instado al gobierno español a adoptar las medidas previstas en el nuevo reglamento de estos centros en materia de salud, visitas o quejas.
Y ha pedido una investigación en la que participen las organizaciones sociales y en la que se esclarezca lo sucedido en este caso y se documenten casos análogos. También ha reclamado al Ejecutivo la creación de un grupo de trabajo para canalizar denuncias e incumplimientos que se denuncien en dichos centros para permitir una respuesta inmediata a las mismas.