Heraldo-Diario de Soria

RENOVABLES

El Gobierno levanta la 'moratoria verde' con subastas para energía eólica y biomasa

El sistema eléctrico cerrará el 2015 con un superávit de 500 millones de euros, afirma Soria

Parque eólico en la Serra de Pradell (Priorat).-XAVIER JUBIERRE

Parque eólico en la Serra de Pradell (Priorat).-XAVIER JUBIERRE

Publicado por
EFE / MADRID
Soria

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha aprobado una convocatoria para 500 megavatios (MW) de potencia eólica y 200 MW de biomasa, la primera desde la moratoria a la concesión de ayudas a nuevas plantas renovables aprobada a principios del 2013 (conocida como la'moratoria verde').

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que la asignación de la nueva potencia se hará con una subasta para ajustar así la retribución que reciben estas fuentes con un mecanismo competitivo. Esta adjudicación será la primera que se realice conforme al mecanismo de subastas establecido en la reforma energética de 2013. Las reglas serán marcadas próximamente en una orden ministerial.

Soria ha destacado que una vez lograda la sostenibilidad del sistema eléctrico ha llegado el momento de seguir aumentando el peso de las renovables. El titular de Industria ha subrayado que se ha atajado el déficit de tarifa, y que el sistema eléctrico cerrará con un superávit de más de 300 millones de euros en el año 2014 (la cifra está pendiente de la liquidación definitiva, que se conocerá en noviembre), mientras que en el 2015 el saldo positivo superará los 500 millones de euros.

Sin las medidas adoptadas por el Gobierno para atajar el déficit estructural del sistema eléctrico se habría producido un desajuste de 10.500 millones en 2013, que finalmente fue de 3.400 millones, ha añadido el ministro.

 

EL 17% DE RENOVABLES

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que España alcanzó al cierre del 2014 un17% de participación de renovables, con lo que se situó 4,9 puntos por encima del objetivo recogido en los planes europeos para esa fecha, algo que, ha asegurado, permite "estar tranquilos” cara al cumplimiento de ese objetivo.

tracking