Heraldo-Diario de Soria

El Obispado de Cádiz da calabazas a Halloween

Prohíbe que dos hermandades celebren fiestas solidarias con esa temática por formar parte del "rito satánico" Difunde una fiesta paralela, el Holywins, en el que invita a los niños a disfrazarse de 'santos'

Publicado por
JULIA CAMACHO
Soria

Creado:

Actualizado:

¿Inocente fiesta de disfraces importada de América o una oscura celebración de tintes demoniacos? En el Obispado de Cádiz se inclinan por lo segundo, y han prohibido a dos cofradías que celebren sendas fiestas solidarias para su acción social inspiradas en las calabazas y los muertos por entender que Halloween no es sino "la fiesta más señalada del calendario satánico".

Esta es la interpretación que ha dado el delegado diocesano deCofradías y Hermandades del Arzobispado, Juan Enrique Sánchez. Entiende que la difusión de esta fiesta pagana importada alternativa o complementaria a la festividad de Todos los Santos, que ha acabado haciéndose un hueco en el calendario festivo nacional al mismo nivel que el carnaval, se haya extendido 'por ignorancia', pero insiste en que, frente a la visión más amable que ha cruzado nuestras fronteras, no es una "fiesta inocente" sino vinculada al mundo del ocultismo.

Así, Sánchez recuerda que el nombre de Halloween viene precisamente de la víspera de la festividad de Todos los Santos, e insiste en que el mundo del ocultismo considera esta fecha "el día más mágico del año, la víspera del año nuevo del mundo esotérico, la fiesta anual más importante para los seguidores de Satanás". Y advertía sobre sucesos relacionados otros años con ritos satánicos en la misma noche de Halloween, asegurando que "hay testimonios muy reales de cosas que suceden esos días".

"Los cristianos celebramos la vida, somos hijos de la luz. Y no podemos por tanto ser partícipes de una fiesta frente a los santos, que propone monstruos y ese tipo de caracterizaciones", insiste el delegado episcopal, para quien sería poco apropiado que las hermandades gaditanas se sumaran a dicha celebración a nivel institucional.

Las palabras de Sánchez, adelantadas por el 'Diario de Cádiz', han provocado la inmediata suspensión de las fiestas benéficas que estaban organizando dos cofradías, Piedad y Despojado, y que incluían por ejemplo teatros infantiles para que los niños perdieran el miedo a los monstruos.

 

DISFRACES DE 'SANTOS'

Frente a esas fiestas, que han tenido que ser suspendidas sobre la marcha pese a que la cartelería llevaba días anunciándolas y se habían vendido numerosas entradas, desde el Obispado de Cádiz han optado por promover la celebración de su propia fiesta religiosa, el Holywins(la santidad gana), que este año se desarrollará en Chiclana de la Frontera.

Una iniciativa que comenzó en París en el 2002 y que, de nuevo, España acabó importando en el 2009. El obispado de Cádiz explica que se trata de un encuentro "más acorde con nuestra cultura y creencias", y que además de teatros y animaciones infantiles incluye una homilía. Y se invita a los niños a que, si quieren, "vayan disfrazados de santos de modo sencillo y alegre".

En este sentido, desde la Diócesis explican no se trata de hacer un 'contra Halloween', sino de explicar a los católicos más pequeños que ese 31 de octubre "lo que verdaderamente se celebra es que estamos llamados al Cielo, a la Santidad", por lo que se informa a los pequeños asistentes que "están llamados a ser los mejores amigos de Jesús, como fueron los santos".

tracking