Heraldo-Diario de Soria

La generalitat sigue sin president

Mas se reúne en el Palau con diputados de la CUP para desencallar su investidura

Gabriel y Salellas negocian contra reloj con Junts pel Sí en una reunión en la que también participa Junqueras

Los diputados de la CUP Gabriela Serra, Antonio Baños y Anna Gabriel, en el Parlament.-EFE / TONI ALBIR

Los diputados de la CUP Gabriela Serra, Antonio Baños y Anna Gabriel, en el Parlament.-EFE / TONI ALBIR

Publicado por
XABI BARRENA / FIDEL MASREAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asumido en persona las riendas de la negociación con la CUP para intentar desencallar su investidura. Los diputados de la CUP Anna Gabriel yBenet Salellas están reunidos desde hace unas horas con el líder de CDC en el Palau de la Generalitat, en un encuentro, avanzado por el diario 'El País', en el que también participan el 'conseller' Francesc Homs y los dos máximos dirigentes de ERC, Oriol Junqueras yMarta Rovira. La cita se produce 24 horas antes de que el pleno del Parlament vote por segunda vez la investidura de Artur Mas y tras el veto de los cuperos al líder de CDC en la primera votación.

El jefe de filas de la CUP, Antonio Baños, ha reiterado esta misma mañana que sus diputados no cambiarán de criterio y tampoco apoyarán este jueves a Mas, al tiempo que ha emplazado a Junts pel Sí a cambiar de candidato. Los cuperos apostaban este martes por el cabeza de lista de la coalición, Raül Romeva, como alternativa a Mas. La reunión, a la que no asiste Baños porque está enfermo, también tiene lugar mientras el Tribunal Constitucional delibera si admite a trámite la resolución independentista y suspende su aplicación.

En círculos convergentes se especulaba con la posibilidad de ofrecer a la CUP que Mas fuese presidente por un tiempo limitado, incluso meses, en el que impulsaría las primeras leyes derivadas de la declaración de ruptura aprobada el pasado lunes, y que con toda seguridad serían impugnadas por el Gobierno central y podrían conllevar su inhabilitación como 'president'.

tracking