Heraldo-Diario de Soria

habrá consecuencias

El ministro de Justicia avisa de que el Gobierno y el Constitucional estarán "muy vigilantes"

Catalá recuerda que si se actúa contra la suspensión se responsabilizará a los 21 cargos señalados

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante un congreso de fiscales en Zamora. Foto de archivo.-MARIAM A. MONTESINOS / EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante un congreso de fiscales en Zamora. Foto de archivo.-MARIAM A. MONTESINOS / EFE

Publicado por
IOLANDA MÁRMOL / MADRID
Soria

Creado:

Actualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este jueves que el Gobierno y el Tribunal Constitucional van a estar "muy vigilantes"para que no se incumpla la resolución adoptada ayer por el Alto Tribunal que suspende la resolución independentista. aprobada por el Parlament este lunes. En una entrevista en Onda Cero, Catalá ha recordado que "nadie está por encima de la ley" y ha señalado que cualquier actuación contraria a este mandato del Tribunal Constitucional (TC)  "iniciaría un proceso de responsabilidad". También ha explicado que, con la reforma reciente de la Ley Orgánica que regula al TC, esa iniciativa puede corresponder al propio tribunal, de oficio, o puede encomendarse su ejecución al Gobierno.

Catalá considera que la resolución del TC "había que enfocarla directamente a quien pueda poner en marcha un proceso legislativo", es decir, el Parlament y el Govern y que por ello se identifica a 21 personas y se les notifica la decisión en la providencia.

El titular de Justicia ha lamentado los comportamientos que se están produciendo en el Parlament y ha manifestado su voluntad de que los dirigentes catalanes recuperen "la cordura" y que "el sentido común impere en todas las instituciones". Catalá ha manifestado que, en el futuro, será necesario abordar con diálogo la crisis entre Cataluña y España, pero ha insistido en que esa negociación solo puede llegar dentro de las reglas de juego y no "desde la amenaza de la coacción".

tracking