Cerrar

EL TIEMPO

Las temperaturas se disparan esta semana hasta los 20 grados

Las persistentes altas presiones impiden la llegada a la Península de frentes atlánticos

Publicado por
AGENCIAS / MADRID
Soria

Creado:

Actualizado:

España registrará durante esta semana un ascenso "inusual" de las temperaturas para esta época del año, con valores máximos que superarán los 20 grados en amplias zonas, debido a la presencia de altas presiones sobre el sur y este de Europa, según ha informado laAgencia Estatal de Meteorología (Aemet). Habida cuenta de que las temperaturas ya son bastante suaves, no se descarta que en algún observatorio se bata el récord para un mes de diciembre.

Una masa de aire de viento cálido y seco del norte de África avanzará sobre Canarias y posteriormente se extenderá por la Península. Las máximas se alcanzarán probablemente el jueves, aunque el tiempo bastante soleado se mantendrá en líneas generales hasta el fin de semana.

El mercurio puede superar los 25 grados en Canarias, 23 en amplias zonas de la mitad sur peninsular, litoral cantábrico y Baleares y 16 en el resto de la mitad norte. El ascenso térmico en Catalunya se apreciará más en las comarcas litorales y de la montaña, puesto que en el interior es muy posible que las nieblas mantengan el día gris. En el observatorio Fabra de Barcelona, el récord de diciembre data de 1939, cuando se alcanzó una máxima de 20 grados.

En cuanto a las mínimas, según la Aemet, rara vez bajarán de los cero grados. Las únicas heladas se producirán en zonas altas del Pirineo aragonés y catalán.

En la previsión a medio plazo no se observa un cambio definido hasta al menos el domingo. Las borrascas atlánticas permanecerán bloqueadas por la aparición de altas presiones que desviarán sus trayectorias hacia el noroeste de Europa. Los frentes rozarán solo el noroeste peninsular y el resto del país permanecerá con nubes altas y un ambiente seco y estable.

 

RÉCORDS EN EL MUNDO

Y no solo hace calor en España. En Helsinki se ha alcanzado una máxima de 11 grados, la más alta para un mes de diciembre en la capital finlandesa desde que hay datos, mientras que enCopenhague y Estocolmo han estado cerca del récord con 12 grados. En Nueva York, por su parte, el domingo se llegó a 19,5 en Central Park, según el Servicio Meteorológico Nacional, lo que supone el registro más elevado desde 1923.

Cargando contenidos...