Heraldo-Diario de Soria

mediaciones políticas

Eguiguren asegura que Zapatero se planteó conceder indultos a presos de ETA en la tregua del 2006

Otegi afirma que también se reunió con 'los emisarios de Aznar' tras las críticas recibidas por contactos con el expresidente socialista

Zapatero.-EFE

Zapatero.-EFE

Publicado por
EL PERIÓDICO
Soria

Creado:

Actualizado:

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha afirmado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se planteó la posibilidad de conceder indultos a presos de ETA en la tregua del 2006 cuando pensaba que "iba a acabar el terrorismo". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Eguiguren ha realizado estas manifestaciones después de que el diario 'El Correo' publicará que Rodríguez Zapatero se reunió el 8 de septiembre en el caserío Txillare de Elgoibar con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

"Cuando más acosado estaba Zapatero por la derecha, cuando pensaba que iba a acabar el terrorismo, tenía planes de indulto a los presos, ni siquiera el cumplimiento de la condena y los beneficios penitenciarios. Estaba dispuesto a ir por la vía de los indultos y mira cuantos años han pasado y estamos todavía con esto pendiente", ha explicado Eguigren.

Tras las críticas desatadas por un reciente encuentro de Zapatero con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el político vasco ha asegurado que en su "larga experiencia política" ha tenido contactos con "muchísima gente y responsables políticos", entre ellos también "los emisarios de Aznar". Otegi se refiere, en una entrevista que publica este domingo en 'Diario Vasco', a la reunión que, según este mismo periódico, mantuvieron el líder aberzale y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 8 de septiembre en un caserío de Elgoibar (Gipuzkoa).

Arnaldo Otegi responde que "no tiene nada que decir" sobre esta información, pero que respecto de la exigencia del PP de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desautorice a Zapatero por este encuentro, Otegi recuerda a esta formación política que "en su día" tuvo la oportunidad de reunirse, "en más de una ocasión, en un pueblecito de Burgos, con una delegación del presidente Aznar, con tres personas relevantes del PP: Ricardo Martí-Fluxá, Pedro Arriola y Javier Zarzalejos", reunión de la que existe acta. "Por lo tanto, si tienen tanto interés y les molestan tanto las reuniones que se hacen con mi persona o con lo que yo represento, no tendría inconveniente en hacerlas públicas y en decir dónde, cuándo, quiénes y sobre qué tema hablamos", señala.

tracking