Heraldo-Diario de Soria

J. Antonio Martín de Marco

La desazón de sus señorías

Creado:

Actualizado:

ESTÁN sus Señorías, tan cansados que necesitan vacaciones. Estoy convencido de que, incluso, bostezan cuando duermen por lo que todos merecen un Nobel por hacer posible lo imposible. Trabajan tanto que ya salen cansados de casa, pobres, y nos abruma su fatiga casi tanto como su preocupación por eso que llaman ‘lo social de la ciudadanía’, tal vez porque en vez de sanar los males que aquejan a este País, lo que pretenden es vengarlos. O, puede ser que todo sea porque, como dijo quien fuera el decimosexto Presidente de EEUU, el republicano Abraham Lincoln, - asesinado a tiros a los 56 años un 15 de abril de 1865 -: «Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacerse es no despegar los labios». Y eso han hecho muchos de los han sido, no despegar los labios para defender la tierra de Soria que los ha elegido, no hay mas que ver como está y el bagaje de los prohombres.

Pues resulta que estos próceres, por unanimidad han pactado, en universal coalición, 21 días de vacaciones por lo de la Semana Santa, bonita excusa para los laicos, ateos, anticlericales y partidarios del no a esta liturgia y efemérides religiosa cristiana.Bien, pero hay más. en su desazón y cansancio, suponiendo que haya disolución de estas Cortes y del teatrillo que en ellas ha habido, cobrarán 7 meses 7, por estar mudos y el equivalente a una extra porque Sus Señorías, nadie lo duda, lo merecen por su actividad parlamentaria, 16 jornadas de sentón en el Pleno cansan mucho. D. Jacinto Benavente en ‘Loa de Bienvenida’ ya saludaba a «sabios y críticos bancos, / gradas bien intencionadas, / piadosas barandillas, doctos desvanes del alma; / aposentos que, callando, / sabéis suplir nuestras faltas…».

Y, ¿qué decir del Gobierno?. Un gran amigo que responde al nombre del último juez de Israel, además de profeta, está contentísimo porque lleva tres meses largos que no pierde el tiempo leyendo el BOE. Sí, mas de tres meses sin que nos asuste Montoro, sin leyes represivas o regresivas, la gasolina barata, políticos ante el Juez… ¿de verdad queremos que haya nuevo gobierno?.

Que no vuelvan a gobernarnos ninguno, que sigan que estos tiempos recuerdan al ‘Gobierno de las luces’, aquel de la Ilustración, de los intelectuales del S.XVIII. ¡Que vuelva Godoy!, sin miedo, que no son ya tiempos del motín de Aranjuez ni del Juego de Tronos que inauguró el felón de Fernando VII. Ahora el complot es el de los políticos en total descrédito que en vez de aunar voluntades por y para España solo buscan su ego y su supervivencia. Serviría para entender esta situación una cita de Alcalá Galiano, marino, científico y político liberal que vivió por entonces y que murió en Trafalgar ( 21-X- 1805): «Veíase el gobierno aborrecido y despreciado. Lo mereció sin duda, pero tal vez excedía lo sentido a lo merecido».

Esto es un simulacro de democracia con un simulacro de Gobierno que no elabora decretos ni presenta Proyectos de Ley a un simulacro de Parlamento que tiene un simulacro de Presidente. Domina el dogmatismo y el sectarismo de quienes prefieren jugar a la ruleta rusa de las nuevas elecciones mientras sacan brillo a las navajas traperas que recuerdan a los Guzmán de Alfarache, a los Pablos del Buscón. Los Rinconetes y Cortadillos… Que razón llevaba don Luis de Góngora y Argote, «Ándeme yo caliente / y ríase la gente, / traten otros del gobierno / del mundo y sus monarquías / mientras gobiernan mis días / mantequillas y pan tierno / y las mañanas de invierno / naranjadas y aguardiente, / y ríase la gente». Felices Pascuas.

tracking