Heraldo-Diario de Soria

EDITORIAL


Apuesta por la innovación y energías limpias con inversiones millonarias

Creado:

Actualizado:

Una empresa con raíces en Castilla y León, concretamente en tierras sorianas, convertida en multinacional, anunció ayer una inversión millonaria en Soria. Solarig destinará casi 800 millones de euros para la creación de una planta de producción de energía que lleva aparejada la creación de unos 800 empleos durante la fase de construcción y de 140 para el funcionamiento de la instalación. Son cifras ya muy relevantes en cualquier parte y más en una provincia como Soria que lucha por dejar de ser epicentro de la despoblación. Sin embargo, no es lo más relevante, porque toda esa inyección de capital y la generación de empleo tiene como origen la apuesta por la investigación y por la innovación en uno de los sectores de la actividad económica que tiene ante sí el reto de afrontar una transformación radical, camino que ya ha iniciado, como es el de la energía. La firma, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, apuesta por las energías limpias, por la sostenibilidad, que es la senda por la que de forma obligada debe comenzar a transitar la economía europea.

El proyecto, que se espera que sea una realidad en 2028, se centra además en uno de los sectores más señalados como responsable de una parte muy importante de la contaminación, como es el transporte, y dentro de este en uno especialmente criticado en el aspecto medioambiental como es la aviación. El objetivo del proyecto es fabricar combustible sostenible para los aviones, mediante un proceso de producción en el que se recurre a las energías limpias, combinando CO2 biogénico con la producción de hidrógeno renovable y, además, mediante la valorización de residuos agroganaderos de la comunidad.

Se trata de un proyecto «único en el mundo» que impulsa la apuesta de Castilla y Léon por las energías renovables, actividad en la que la comunidad está en un posición de liderazgo, tal y como destacó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación en Soria del proyecto de Solarig. El mandatario castellano y leonés se desplazó al Parque Empresarial del Medio Ambiente soriano, donde se ubicará la planta de combustible para la aviación, lo que tiene además una carga simbólica, ya que supone el pistoletazo de salida para un polígono heredero de la fallida Ciudad del Medio Ambiente. Una de sus cúpulas de la energía albergará también la sede corporativa de Solarig, que se trasladará allí en 2025 con 120 empleados. Todo ello confirma que tanto la apuesta por la innovación como por las energías limpias son rentables.

tracking