Heraldo-Diario de Soria

Fiestas de San Juan

Siete toros en la plaza de toros tras una Saca complicada

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

Siete de los 12 novillos de la Saca lograron completar ayer el recorrido entre los corrales de Cañada Honda en Valonsadero y la plaza de toros de Soria. en el tradicional festejo que cada jueves posterior al solsticio de verano celebran los sorianos en sus fiestas de San Juan.

La jornada comenzó al medio día, cuando se abrió la puerta de los corrales del monte para que los 12 novillos emprendieran un recorrido de siete kilómetros a través de monte, y también atravesando el casco urbano de la capital soriana hasta llegar al coso de la Chata con la ayuda de 150 caballistas capitaneados por la Asociación de Amigos de la Saca.

Uno de los novillos quedó rezagado en Cañada Honda y no llegó a completar el primero de los tramos de la Saca que conduce a los novillos hasta el paraje conocido como la Vega de San Millán. Desde este punto partieron finalmente otros diez novillos ya que el undécimo también optó por permanecer en el monte Valonsadero.

Tres de los diez novillos no lograron realizar todo el recorrido hasta la plaza y tuvieron que ser finalmente sacrificados para evitar riesgos. El festejo se saldó con tres heridos por asta de toro, todos ellos de carácter leve, según confirmó el delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa.

El alcalde, Carlos Martínez, se mostró satisfecho de la respuesta de los novillos de la Saca aunque lamentó que el festejo se viera teñido por los heridos que sufrieron daños durante el desarrollo de la traída. Martínez destacó la bravura de los erales que permitió a siete de ellos completar un recorrido complejo ya que más de 150.000 personas se desplazan hasta Valonsadero en esta jornada festiva.

Los novillos de la Saca eran antiguamente lidiados en la plaza el Viernes de Toros de las fiestas, aunque desde 1914 y debido a la complejidad del recorrido, los astados que mañana protagonizarán el festejo descansan desde hace días en el coso de San Benito.

La celebración de la Saca se remonta al siglo XVI. La apertura de la carretera a Burgos a mediados del siglo XIX propició que se convirtiera en un acto multitudinario.

tracking