SANIDAD
Soria reduce a 33 días el tiempo para ser operado, la mitad que en el resto del país
Los sorianos esperan una media de 33 días para ser intervenidos quirúrgicamente, frente a los 63 de media del resto del país. Este tiempo de espera, según los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se ha reducido en el último año en el Complejo Hospitalario de Soria un 21%, al pasar de los 42 días de espera en el segundo trimestre del año 2009 a los 33 del mismo periodo de este año.
Este descenso ha sido parejo en
el resto de Castilla y León, comunidad en la que se ha logrado un descenso significado al pasar de los 59 días en el año 2009 a los 45 registrados en 2010.
Por su parte, si nos atenemos a los datos del primer trimestre de este año, el tiempo medio de espera en Soria se ha reducido tres días, pasando de los 36 a los 33.
Del mismo modo, también se ha logrado reducir la lista de espera. Según los datos de la Junta, el número de pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente se ha reducido un 8,7% en Soria en el último año, al pasar de los 684 pacientes en junio de 2009 a los 624 que había este año en la misma fecha. Un descenso bastante más acusado si lo comparamos con los datos del primer trimestre de este año en el que había 824 pacientes en lista de espera, lo que supone una reducción del 24,7%.
Las especialidades en las que se concentra el mayor número de pacientes en lista de espera en Soria son Traumatología (190), Cirugía General y del Aparato Digestivo (130) y Oftalmología (130).
Además, un 98% del total de pacientes espera menos de 90 días para ser operado, dentro del objetivo marcado para este año por la Consejería de Sanidad. Actualmente, en Soria sólo hay once pacientes que lleven más de tres meses a la espera de ser intervenidos y que en este caso se corresponden con las especialidades de Traumatología (6), Urología (2), Oftalmología (1) y Otorrinolaringología (2).
(Más información en la edición impresa).