Heraldo-Diario de Soria

POLÉMICA EN EL RÍO

Asden denuncia ante la CHD, Junta y Ayuntamiento las cámaras y obras en el peñón

Publicado por
Nuria Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

 La Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (Asden) ha presentado tres escritos de denuncia, ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria en los que se piden que como medida cautelar paralicen las obras que la empresa Inmobisor ha ejecutado en la margen izquierdo del río, donde ha colocado un poste con cámaras de videovigilancia, así como el vertido de grandes piedras con las que se pretende construir, al parecer, una tapia. Asden alega que la actuación de Inmobisor se ha realizado en la zona del policía del río y dentro del espacio natural LIC Riberas del Duero y sus afluentes, lo que supone un área protegida.

Asimismo, la agrupación ecologista solicita a las instituciones que inicie un procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción, además de adoptar las medidas necesarias para restaurar, a costa del infractor o los responsables de la obras el paraje dañado a su estado inicial.

 

 

 

Según los escritos de Asden, los hechos que ha acometido Inmobisor que no se ajustan a derecho comenzaron en el mes de julio y suponen un conjunto de actuaciones.

 

La primera consiste en la colocación de un poste con cuatro cámaras de videovigilancia en los lugares de policía del río sin contar con la perceptiva autorización del organismo de la cuenca.

Además, se ha procedido al vallado de toda el área sin respetar las servidumbres para uso establecidas que son de 15 metros, no sólo en el río Duero sino también en dos entrantes del cauce utilizados como desembocadura y aliviadero de la antigua fábrica de harinas.

tracking