Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

«Si no se toman medidas la crisis puede prolongarse diez años más»

Publicado por
Íñigo Salinas
Soria

Creado:

Actualizado:

Lleva un chandal cómodo y una camiseta ligera. Dos muletas con base amplia le ayudan a sobrellevar el peso de los 87 años a sus espaldas. Pero el transcurso del tiempo, que no atiende a razones, no ha conseguido ganar la batalla al sentido común, a los recuerdos con detalles y a una sabiduría que se desprende a borbotones en cada una de sus palabras y de sus silencios. Porque el economista malagueño José Barea es un sabio de nuestro tiempo que ha vuelto a elegir Soria para pasar unos días junto a su mujer «y algunos amigos que vendrán».

 

Uno de los sofás de la recepción del hotel Alfonso VIII es el lugar elegido para que el hombre al que José María Aznar tuvo que recurrir en 1996 para lograr que España ingresara en la zona Euro nos resuma en apenas 30 minutos una vida a la que ha arañado cada segundo. Y qué mejor momento para hablar con el Premio Rey Jaime I a la Economía que cuando España está zozobrando en un océano de dudas.

 

¿Cuándo y por qué nos metimos en esto? «En 2007 dijeron que la crisis era importada de Estados Unidos. Y es cierto, pero esa era la crisis financiera, pero previamente en España tuvimos la crisis de la economía real debida principalmente a la caída del sector de la construcción de la vivienda». Y la unión de ambas crisis fue «la hecatombe». Y continúa curando al moribundo. «En España se pensó que la crisis era de demanda y no una crisis estructural, y no se tomaron más medidas que dar el cheque bebé, lo otro y lo otro pensando que con eso se iba a reactivar. Y no. Había que cambiar el modelo productivo», entre otras cosas porque «habíamos dedicado el 15% del PIB a la construcción de vivienda, y eso se cayó porque no se han tomado las medidas adecuadas a su debido tiempo». Por todo ello, Barea no duda en predecir que «esta crisis va a ser larga si no se toman las medidas oportunas. Ya llevamos tres años y pueden ser otros tres. Y Dios quiera que sólo sean tres y no ocurra como la crisis del Japón, que duró diez años», apunta.

 

(Más información en edición impresa)

tracking