Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Soria Ya convocará movilizaciones si en el plazo de un mes el Gobierno no retoma las infraestructuras sorianas

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La plataforma Soria Ya llamará a la ciudadanía a movilizarse si en el plazo de un mes el Gobierno no retoma las obras de las infraestructuras que se han paralizado en la provincia de Soria. Así, el colectivo ciudadano advirtió hoy al Ejecutivo central que no puede demorar la ejecución de la A-11 y la A-15, puesto que forman parte del Plan Especial (PAES) que aprobó el Consejo de Ministros.

El portavoz de Soria Ya, Gregorio Alonso, manifestó que el PAES no debe verse afectado por la situación de crisis “puesto que se trata de un plan especial cuyo objeto era precisamente corregir los desequilibrios de Soria”. La plataforma dará al Gobierno un plazo de un mes para recapacitar y retomar las obras y en caso contrario tomarán “medidas drásticas”, según anunció Sanz.

Soria Ya denunció que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha paralizado dos de los tres tramos de la Almazán-Medinaceli (A-15), que debieran estar finalizados antes de 2011. En relación con la Autovía del Duero (A-11), la plataforma lamentó que también se encuentren paradas las obras ya iniciadas, aunque en este caso el parón se deba a que apenas cuentan con consignación presupuestaria.

Luis Jiménez, miembro del consejo asesor, recordó que todos los tramos del futuro desdoblamiento de la N-122 entre Soria y Aranda deberían haberse licitado antes de diciembre de 2007 y la obra debiera haber concluido en diciembre de 2009. Acusó además al Gobierno de “jugar” con la ciudadanía en relación con los continuos cambios de opinión respecto a la Autovía de Aranda. Al respecto exigió que se financie con dinero público ya que en caso contrario “no se llevará a cabo”.

Jiménez denunció igualmente la situación en la que se encuentran los trámites de la Soria-Tudela (A-15) y aseguró que “daría risa si no fuera por lo dramático de la situación”. El responsable de la plataforma lamentó que el tramo Villar del Campo-Ágreda de esta autovía lleve dos años esperando su finalización.

El colectivo ciudadano subrayó además que el Gobierno ha incumplido “no sólo el PAES sino su impulso”, un documento que se firmó con posterioridad al plan de actuación específico para Soria y que tampoco se ha cumplido en plazos.

Alonso recordó al ministro de Fomento, José Blanco, que en las infraestructuras sorianas se cumplen varias de las premisas que exige el Gobierno a la hora de priorizar, como el avanzado grado de ejecución de obras, en el caso de la A-15, así como las carreteras que soportan un elevado volumen de tráfico, como es la N-122. Destacó, además, que Soria es la única provincia española sin conexión por autovía con otras capitales del país y exigió que el Gobierno tome cartas en el asunto y no solo no paralice, sino que acelere las obras.

 

tracking