Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Más de 12.500 trabajadores sorianos sufren depresión postvacacional

Publicado por
Javier Martín
Soria

Creado:

Actualizado:

«La depresión postvacacional es un hecho que afecta a un tercio de las población activa soriana a la vuelta al trabajo», sentencia el jefe del área de Psiquiatría del complejo hospitalario de Soria, Ricardo Martínez. Esto supone más de 12.500 personas, de un total de 37.800 que hay en la provincia según la encuesta de población activa.

 

Según Martínez «se trata de un síndrome que suele afectar principalmente a gente frágil cuando vuelve de vacaciones. Si a esto se le añade el esfuerzo adaptativo por el cambio de hábitos las dificultades aumentan».

 

Los síntomas de la depresión postvacacional se reflejan principalmente en un aumento de la fatiga, del esfuerzo adaptativo, del cansancio y de pérdida de interés en la actividad diaria al volver al trabajo. «Estas personas tardan generalmente entre siete y diez días en hacerse con el control de la situación», según Martínez.

 

En cualquier caso este síndrome no requiere ningún tipo de tratamiento médico «y se soluciona comentando con otra gente que se encuentra desmotivada y que no rinden tanto. En cualquier caso patología como tal no hay, por lo que la gente no acude a consultas para tratar el tema. Quizá alguna gente toma pastillas para conciliar el sueño, pero no es un problema de salud», señaló.

 

Por otra parte, se refirió a la depresión ordinaria, «que afecta al 5% de la población soriana», lo que supone más de 4.700 personas, «si bien sólo el 60% recibe algún tipo de tratamiento», lo que asciende a unas 2.800 personas, según apuntó el jefe de Psiquiatría del Sacyl en Soria.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking