Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

La campaña de vacunación contra la gripe cuenta con nuevos grupos de riesgo

Publicado por
Mayka Rodríguez
Soria

Creado:

Actualizado:

«Con menos premura y sin alarma por el virus pandémico del año pasado». Así se inició ayer la nueva campaña de vacunación contra la gripe según el técnico del servicio de epidemiología en Soria, Eduardo Dodero. Hasta el próximo 29 de octubre se distribuirán las 27.080 dosis destinadas para Soria entre la población diana, que esta campaña para 2010-2011 es más amplia.

 

Como novedad se han incorporado a los grupos de riesgo personas que sufran obesidad mórbida (grupo pandémico al que le afectó especialmente la gripe el año pasado), mujeres embarazadas sin ser importante la edad gestacional y aquellas personas con disfunciones psíquicas como demencias o discapacidades intelectuales o similares. Dodero también incluyó en este grupo diana a las personas que vivan en residencias colectivas independientemente de la edad que tengan y trabajadores de servicios esenciales para la comunidad como policía, bomberos o protección civil. El técnico del servicio de epidemiología en Soria insistió en que «el personal sanitario, y a los mayores de 60 años, sobretodo los que se incluyen en el grupo entre 60 y 65 años que son todavía reticentes a vacunarse, deberían hacer uso de su dosis para la gripe». Dodero no se olvidó tampoco de recalcar que los mayores de 60 años deben vacunarse «independientemente de cuál sea su estado de salud» al igual que aquellos que padezcan alguna enfermedad crónica como enfermedades cardiacas, respiratorias, neurológicas y endocrinas.

La vacuna de esta campaña, siguiéndo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lleva cepa del virus H1N1 (la conocida como gripe A), del H3N2 y del B, y las personas que en la temporada pasada se vacunaron contra la gripe pandémica deberán hacerlo también con la prevista para 2010-2011.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking