Heraldo-Diario de Soria

DÍA DEL ÁRBOL

El 30% de la plantación del Bosque Infantil sufre actos vandálicos

La edil de Medio Ambiente hace entrega, junto al alcalde, de las diferentes especies. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

La edil de Medio Ambiente hace entrega, junto al alcalde, de las diferentes especies. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
MAYKA RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Por segundo año consecutivo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria celebró la pasada jornada el Día del Árbol con una actividad medio ambiental en el Bosque Infantil. Las crifras dadas por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, y la edil del área de Medio Ambiente, Ana Calvo, sobre el porcentaje de árboles que habían enraizado fue llamativa al afirmar que el 30% de las plantaciones de diferentes especies habían sido objeto de actos vandálicos.

 

Pinos, encinas y otros árboles que el año pasado, por estas fechas, fueron sembrados por varios escolares, habían sido arrancados y pisoteados en esta zona que funciona de frontera entre la capital y la zona empresarial soriana. Y no sólo las plantaciones fueron las que sufrieron estos hechos violentos sino que también el alcalde mencionó los daños que algunas personas habían hecho en dos de las fuentes colocadas en el bosque. Mínguez calificó estas actuaciones como algo que hay que «lamentar y condenar». A pesar de esto, el regidor capitalino quiso resaltar lo importante de los datos y es que el 70% de los plantones consiguieron enraizar en esta nueva zona.

 

Sumadas a las plantas que ya empiezan a crecer gracias a los cuidados de los técnicos municipales y los escolares que plantaron sus árboles, 6 colegios de los 10 existentes en Soria, participaron ayer en una nueva plantación de especies de las diferentes zonas de la provincia como Calatañazor, Pinares o Gómara. Alrededor de 300 nuevas plantaciones será lo que se hará durante esta semana, según lo mencionó la responsable de Medio Ambiente, que especificó que las especies que se habían plantado durante el Día del Árbol habían sido encinas, pinos, sabinas y acebos. Con este trabajo, el alcalde apoyó el esfuerzo que se está haciendo en el Bosque Infantil, «un espacio verde en crecimiento en funcion del trabajo de los escolares con el que hemos querido cumplir un doble objetivo. Por una parte la recuperación de esta parte de la ciudad y por otro lado la concienciación de los más pequeños».

 

En cuanto a los cuidados que está recibiendo este entorno, Mínguez quiso aclarar que hay un doble mantenimiento. Por un lado cada uno de los plantones se marca con una tarjerta identificativa del escolar que lo ha plantado para que a lo largo de su vida adquiera el compromiso de cuidar su árbol del Bosque Infantil y por otro lado, las labores de acondicionamiento y mejora que se van realizando por parte del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Soria.

Ante las críticas que desde su creación ha recibido este proyecto, el alcalde aclaró que la atención y cuidados que se da a este entorno no se puede pretender que sea el mismo que en otros jardines de la capital ya que «lo que no se puede pretender es que un Bosque Infantil sea el parque de La Alameda de Cervantes, son dos cosas totalmente distintas.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking