Heraldo-Diario de Soria

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Los juzgados sorianos mejoran su eficiencia y resolución de asuntos

El Palacio de los Condes de Gómara acoge las dependencias judiciales de Soria . / VALENTÍN GUISANDE-

El Palacio de los Condes de Gómara acoge las dependencias judiciales de Soria . / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
MAYKA RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Los juzgados sorianos presentaron un congestión de trabajo en el último trimestre de 2010 menor al mismo periodo correspondiente a 2009 según los últimos datos publicados el pasado martes por el Consejo del Poder Judicial. La congestión, un parámetro que tiene en cuenta los asuntos pendientes más los ingresados cada año comparándolos con los asuntos resueltos, sirve como indicador para medir la sobrecarga de trabajo que soportan los juzgados. En concreto el índice correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2010 se situó en 2,17 frente al 2,22 que se registró en el mismo periodo de 2009. Este índice se encontró por debajo del que se marcó a nivel nacional (2,39) y un punto inferior al de Castilla y León (2,18).

 

Dentro de la coyuntura económica que arrastra el país desde hace tiempo, es lógico ver que en dicho periodo de tiempo el juzgado que suma un valor más alto dentro de la tasa de congestión es el de lo Social con un 3,60 seguido de las secciones de lo Civil de los juzgados con una tasa de un 2,76.

 

Otro parámetro que sirve como indicador de la eficiencia de los juzgados en el panorama nacional es la tasa de pendencia total que relaciona los asuntos que se resolvieron durante un año con los que quedaron pendientes. Teniendo en cuenta que cuanto mayor es su valor más desfavorable es, los juzgados de Soria en el último trimestre del año pasado registraron un índice de 1,13 frente al 1,22 del mismo periodo en 2009. De esta manera, cabe destacar el aumento de eficiencia en los juzgados sorianos ya que, además, el valor se encuentra por debajo de la media española que está en 1,39, en este último trimestre de 2010, y del de Castilla y León, fijado en un 1,18.

 

De ahí que la tasa de resolución que se fija en los últimos informes del Consejo General del Poder Judicial, fuese durante octubre, noviembre y diciembre de 2010 de un 1,08, superior a la marcada en 2009 que se fijó en un 0,97. En este apartado cabe destacar que los juzgados de la provincia de Soria han registrado unos índices superiores a la media nacional con un 0,99 y a la de la región con un 1,01. En este sentido, el valor más alto en la tasa de resolución correspondió a lo Contencioso con un 1,19, seguido de lo Civil con un 1,11. En el lado opuesto se situó la tasa de resolución en las secciones de lo Civil de los juzgados con un valor de 0,58.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking