Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Soria pierde 210 empleados públicos en un año, a diferencia de España que gana 20.019

Empleados públicos trabajando durante su jornada laboral en Soria. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Empleados públicos trabajando durante su jornada laboral en Soria. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
P. PEREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

El número de funcionarios baja en Soria y sube en el conjunto del país. Eso sin haber entrado en vigor el Plan de Austeridad 2011-2013 fijado por el Gobierno de Zapatero el pasado año. La provincia de Soria ha perdido 210 empleados públicos en un año, al pasar de 8.372 a 8.162 trabajadores de la función pública, según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública correspondientes a julio de 2010. La caída con respecto a enero del mismo año ha sido ligeramente superior, 217 empleados públicos menos en julio de 2010 que a comienzos de año.

 

La tendencia que se observa en Soria es bastante diferente de la que se aprecia en el país.  A diferencia del recorte en Soria, el incremento de trabajadores públicos en España fue de 21.209, según las cifras que aparecen recogidas en el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Se pasó de 2.659.010 trabajadores a 2.680.219 en julio de 2010, lo que supone un aumento del 0,7%, frente al descenso del 2,5% en Soria.

 

La Administración más golpeada por la crisis en cuestión de recorte de personal ha sido la Administración Local. Es en ella, con diferencia, donde se observa el mayor descenso en las plazas de empleados públicos al bajar la oferta de empleo en los ayuntamientos y la Diputación, con un total de 115 trabajadores menos en un año. Así, de   1.751  en julio de hace dos años se pasó a 1.636 a mediados del pasado, lo que significa una reducción del 7%.

 

Los recortes de las corporaciones locales viene derivados de un bajón en contrataciones de personal de obras y servicios, tales como mantenimiento, pequeñas obras o jardinería, entre ellas.

El boletín del personal de Administraciones Públicas desglosa los empleados de la Administración Pública Estatal, la Comunidad Autónoma, la Local y las Universidades, único capítulo en que se aprecia incremento en Soria, si bien apenas significativo. El aumento se situó en cuatro, lo que significa un 1,5% más.

 

En la Administración del Estado también se notaron las consecuencias de la crisis, con 31 empleados públicos menos en la provincia en un año. Los trabajadores dependientes de la Administración General eran 1.468 a mediados de 2010, frente a los 1.499 que había un año antes, lo que significa un 2,1% menos de empleados.

Por lo que atañe a la Junta de Castilla yLeón, fue Administración en que menos se redujo el personal en las fechas citadas. La relación de puestos de trabajo descendió un 1,4%, según el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. En julio de 2010 un total de 4.790 empleados públicos trabajaban para la Junta, frente a los 4.858 que lo hacían un año antes.

 

Por administraciones, el personal dependiente de la autonómica es el más numeroso del funcionariado público, con una representación del  58,6%  del total; seguido de los empleados públicos de la Administración local y la diputación, que supone el 20%. Mientras, los trabajadores de la Administración Estatal significan un 17,9% del total. Por último, el personal que trabaja en la Universidad supone un 3,2% del total de empleados públicos.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking