Heraldo-Diario de Soria

CAMPAÑA ANTITABACO

775 sorianos abandonan el tabaco

Fumadores a la puerta de un bar. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Fumadores a la puerta de un bar. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
MAYKA RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y la prohibición de fumar en muchos espacios, los tratamientos para dejar el tabaco han subido en popularidad para muchas personas. Ejemplo de ello ha sido el tratamiento que se realiza en Castilla y León por medio de los servicios de deshabituación del tabaco que Sacyl ofrece a los ciudadanos de la Comunidad en la cartera de servicios de Atención Primaria.

 

En total, según informaron desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en la provincia de Soria 775 personas iniciaron durante el primer trimestre de 2011 dicho tratamiento para dejar de fumar. De esta cifra, 411 fueron hombres y 364 mujeres. Por su parte, a nivel regional,  11.350 nuevos pacientes (5.799 mujeres y 5.551 hombres) iniciaron este tratamiento dado por los servicios de deshabituación del tabaco. Esta cifra es un 18,7 por ciento mayor respecto a las 9.558 personas -4.638 mujeres y 4.920 hombres- que, durante los meses de enero, febrero y mazo de 2010, solicitaron esta prestación asistencial con el objetivo de abandonar el hábito, según informa en nota de prensa la Junta de Castilla y León.

 

El incremento de actividad en los servicios de ‘deshabituación tabáquica’ de Sacyl coincide con la aplicación, tras la modificación de la Ley 28/2005, de la nueva legislación nacional sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y que entró en vigor a principios de enero del presente año 2011.

 

La Junta de Castilla y León mantuvo durante este primer trimestre de 2011 la labor inspectora que ya ejecutaba desde la entrada en vigor de la Ley 28/2005 y del Decreto 52/2006 referido a la regulación y al control de las actividades relacionadas con el tabaquismo en la Comunidad castellana y leonesa. Los datos referidos a los meses de enero, febrero y marzo de 2011 indican que en la Comunidad, los inspectores de los nueve servicios territoriales de Sanidad han cursado un total de 3.587 inspecciones, lo que han dado lugar a la tramitación de 121 expedientes y a la incoación de 33 sanciones a lo largo de este primer trimestre.

 

Las actuaciones inspectoras de la Junta en relación con el tabaco se realizan desde una doble motivación: por un lado, dar respuesta a las denuncias presentadas ante los correspondientes órganos competentes; y por otro, desarrollar el plan de inspección y control que la Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación y la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León pusieron en su momento en marcha conjuntamente.

 

Dentro de este apartado, desde la información remitida por la Junta de Castilla y León, las inspecciones realizadas en Soria fueron 85 mientras que en el resto de la provincia estas actuaciones se cifraron en 92 en Ávila, 1.457 en Burgos, 103 en León, 94 en Palencia, 295 en Salamanca, 584 en Segovia, 726 en Valladolid y 151 en Zamora. Con esto, el total de inspecciones realizadas en materia de control del tabaco fue de 3.587. Como resultado de estas actuaciones se llevaron a cabo diferentes expedientes aunque en este sentido la provincia de Soria no registró ninguno aunque otras provincias sí como León con el mayor número (30), seguida de Burgos (28) y Valladolid (25). Las sanciones fueron otro elemento dentro de estas actuaciones y que se llevaron provincias como Valladolid (11), Segovia (9), Zamora (7), Palencia (5) y Salamanca (1).

 

(Más información en la edición impresa)

tracking