Heraldo-Diario de Soria

DEPENDENCIA

Soria, la cuarta provincia con mayor porcentaje de dependientes

Publicado por
MAYKA RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Los datos apoyan una de las denuncias más pronunciadas tanto por políticos como asociaciones o plataformas sorianas. La provincia de Soria se convierte en la cuarta del país y la segunda de Castilla y León, sólo por detrás de Zamora, en ser la que mayor porcentaje de personas dependientes tiene, incluso por encima de la media regional y nacional. Así se desprende del estudio realizado por Caja España-Caja Duero, titulado ‘Datos Económicos y Sociales de las Unidades Territoriales de España’, donde se recoge la información económica y social tanto de las comunidades autonómicas del país como de cada una de sus provincias y municipios.

 

Dentro de los datos que se refieren a la provincia de Soria, la dependencia, incluida dentro de las tasas demográficas, alcanza un 59%. Según la Junta de Castilla y León, 3.906 personas tienen valorada a 1 de mayo del presente año su situación de dependencia. Como se indicaba anteriormente, este porcentaje sólo se supera por el de Zamora que registra un 62,2% de su población que es dependiente. En el resto de provincias de Castilla y León, se encuentra Ávila con un 57%, Salamanca con un porcentaje del 55,1%, León con un 54,4%, Segovia con un 52,8%, Palencia con un 51,2% y Burgos con un 50%.

 

Cabe indicar que todas las provincias de la región se sitúan por encima de la media establecida en el país de personas dependientes que se cifra en el 46,2% mientras que la media regional está en el 52,6%. Dentro del ámbito nacional, otras de las provincias que se encuentran a la cabeza junto a Zamora, en mayores índices de dependencia son Orense, con un 62%, Lugo con un 59,2% o Teruel. Por contra, en el lado opuesto de la lista de índices de dependencia se encuentra Almería y Madrid junto a las islas como las provincias donde existe un menor porcentaje de personas dependientes y en lo que se refiere a Castilla y León es Burgos donde el índice es menor.

 

El índice de envejecimiento es otro de los puntos claves para valorar la demografía de una provincia y en Soria el porcentaje sigue siendo alto ya que, según el estudio de Caja España-Caja Duero, el porcentaje se sitúa en un 24,6% mientras que la media regional está en un 22,6% y la nacional en un 16,9%. Con estos datos se ve que Castilla y León es una de las comunidades autónomas del país, más envejecidas en la actualidad. De nuevo en la cabeza de la lista de personas que tienen más de 64 años se colocan Zamora con un índice del 28,5% y Orense con un 28,8%. Por debajo, y con porcentajes similares a los que registra Soria están Lugo, León, Ávila, Salamanca y Teruel.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking