Heraldo-Diario de Soria

SORIANOS POR EL MUNDO

Un doctorando en la Universidad de Georgetown

-

-

Publicado por
J.M / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El soriano Sergio Adrada Rafael llegó hace dos años a la que puede considerarse a la capital administrativa del planeta, Washington, y pese a que algunos factores culturales, como los horarios, entorpecieron «un poco» su adaptación, los factores positivos pesaron sobre los inconvenientes para que ahora piense en establecerse en la Universidad de Georgetown, donde se plantea dar clase en Traducción e Interpretación.

Esta fue la carrera que estudió en el campus universitario Duques de Soria, formación que le proporcionó una beca para estudiar en San Diego en 2005, para luego conseguir otra en Georgetown, donde estudia los cursos de doctorado desde septiembre de 2009. «La beca me da para vivir bien en un apartamento alquilado y para pagar la matrícula del doctorado, que en una universidad americana se dispara. En mi caso asciende a los 30.000 dólares», lo que viene a suponer más de 21.000 euros. «Por lo pronto tengo pensado quedarme aquí tres años más, hasta 2014» anadió Adrada.

Entre los inconvenientes, además de los horarios, encuentra «las comidas. Por lo demás Washington es una ciudad muy cómoda, yo la comparo con Zaragoza, tiene unos 600.000 habitantes y el transporte es cómodo. Yo tardo 20 minutos a la universidad andando».

No obstante no duda en ratificar que vive en una ciudad blindada, con la Casa Blanca y el Capitolio en el punto de mira. En este sentido dejó constancia de que con los recientes disturbios en los países árabes la presencia policial y militar se dejó sentir especialmente, al igual que en otras grandes ciudades americanas, como Nueva York, donde el ejército salió a la calle equipado como si estuviera en guerra.

Esto da pie a que «la delincuencia sea prácticamente cero. No obstante hay que tener en cuenta que hay bastante diferencia entre el norte y el sur de la ciudad, donde hay más pobreza e inseguridad. Yo vivo en el noroeste, una buena zona», declaró Sergio Adrada.

En cuanto a las posibilidades de volver a España cuando termine su doctorado en lingüística aplicada en 2014 «todo depende del trabajo que encuentre. En cualquier caso prefiero continuar en la universidad antes de ir a un instituto». Y razones no le faltan. La universidad de Georgetown se encuentra entre las 20 mejores de Estados Unidos y en lo que respecta al programa que está estudiando entre las cinco mejores. «Además en el departamento en el que estoy hay cinco españoles también».

Pese a todo deja constancia de que echa de menos «a los familiares y amigos, además del tapeo que hay en España al mediodía. En lo que se refiere a la noche es muy parecida a la de España con sus bares de copas».

En el apartado de factores positivos que le atraen para seguir en la ciudad destaca «toda la gente que he conocido en estos años vinculada a la Universidad. En concreto la de Georgetown tiene más de 9.000 alumnos. Es una pequeña ciudad donde hay restaurantes, bancos y tiendas».

Asimismo durante estos años también ha aprovechado para «disfrutar de la amplia oferta cultural que ofrece la ciudad, hay un día a la semana en el que se puede acceder a todos los museos de la capital de forma totalmente gratuita». En cuanto las visitas a la Casa Blanca «son posibles, pero hay que conocer a algún congresista y la espera puede ser de meses»

Una experiencia, en definitiva, única que le está permitiendo conocer toda la costa este de Estados Unidos, «a Nueva York ya he ido cuatro veces, he aprovechado para visitar Boston y Filadelfia», concluyó.

tracking