Heraldo-Diario de Soria

CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

Las tormentas se ceban con los cultivos del oeste de la provincia

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

 

 

 

(Más información en la edición impresa)

 

Las tormentas sucedidas en la madrugada de ayer en toda la provincia se dejaron sentir con mayor virulencia en el oeste de la geografía soriana, con daños de gravedad en los cultivos de regadío y de secano. Unos fenómenos que alcanzaron su punto máximo de ferocidad en torno a las dos de la mañana, si bien antes, en la tarde del domingo los temporales arreciaron con fuerza en multitud de localidades. Las descargas eléctricas fueron otro componente común del horizonte.

El granizo, que se cernió sobre todo en la zona de Olmillos, (en un radio que abarcaría también a términos de Atauta, Ines y Morcuera) afectó al cultivo de regadío, principalmente a campos de lechuga, donde según afirmó in situ el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Eusebio García, en torno a cien hectáreas de esta verdura quedaron completamente arrasadas.

Según apuntan algunos testigos, el calibre del pedrisco llegó a superar el tamaño de una avellana, por lo que a media tarde de ayer todavía se podían ver áreas concretas teñidas de blanco, el hielo caído que se encontraba sin derretir. Estas mismas fuentes declararon su extrañeza por el horario en el que cayó la precipitación, ya que tradicionalmente las tormentas de pedrisco se producen en horario diurno, no por la noche.

Otras labores, como la remolacha también sufrieron el embate del clima, cifrándose desde el 80 al 100% las pérdidas, también en Olmillos, donde en el término denominado como ‘El Santo’, más de veinte hectáreas de viñedo dejaron ‘desnudas’ a las cepas, despojándolas de hojas, sarmientos y de los incipientes frutos que empezaban a desarrollarse.

tracking