Heraldo-Diario de Soria

RENTA BÁSICA DE ENMACIPACIÓN

600 jóvenes comienzan el año percibiendo la ayuda para el alquiler del Estado

Jóvenes buscando piso de alquiler. / VALENTÍN GUISANDE-

Jóvenes buscando piso de alquiler. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
MAYKA RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

A finales del año pasado el Ministerio de Fomento, del que depende directamente el área de vivienda, realizó el pago de la Renta Básica de Enmacipación a 602 jóvenes de los cuales 347 correspondían a mujeres y 255, a hombres. La ayuda estatal, destinada a jóvenes para facilitarles la enmacipación de sus casas gracias al pago mensual de 210 euros (cada Comunidad autónoma suma a los requisitos obligados por el Ministerio de Fomento otros que considere oportunos además de poder ampliar la ayuda mensual en la cantidad que estimen), se gestiona a través del Gobierno autonómico de cada ciudad donde se encuentre la vivienda de alquiler aunque finalmente sea el Estado el que realice los pagos una vez que comprueba que los requisitos se cumplen.

 

Por este motivo, a fecha del 31 de diciembre de 2010 y según los datos  facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Soria, la Comunidad Autónoma resolvió y envió al Ministerio de Fomento 755 solicitudes de las cuales 422 correspondían a mujeres y 333, a hombres. El Ministerio verificó la información de 608 de estas solicitudes. 348  peticiones eran de mujeres y 260, de hombres. Esta verificación consiste básicamente en solicitar a las entidades financieras si los beneficiados están al corriente de pago.

 

De esta manera, pocos más de 600 jóvenes comenzaron el año con la ayuda mensual de 210 euros dada por el Ministerio de Fomento y que salva una situación complicada ya que se estima que el porcentaje que representa el pago del alquiler sobre los ingresos que perciben, es del 42,4%. En el caso de las mujeres es un 44,6% y un 39,7% en los hombres. Para los jóvenes que reciben la RBE el esfuerzo se reduce hasta el 24,3%, y supone un 25,6% en las mujeres y un 22,6% en los hombres. Las mujeres son las que más demandan y, en la misma proporción, las que más cobran la ayuda de los 210 euros de tal forma que 150.968 mujeres han percibido la RBE, un 56,5% del total por 115.983 hombres, un 43,5%.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking