Heraldo-Diario de Soria
-

-

Publicado por
JAVIER MARTÍN
Soria

Creado:

Actualizado:

Miles de personas siguieron ayer por las calles del centro urbano el tradicional desfile de las calderas, con carne de toro, pollo o gallina de las cuadrillas de San Juan. Participaron más de un millar de vecinos ataviados con el traje típico tradicional.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, señaló que las calderas se han convertido en un símbolo para los sorianos, y en especial para las cuadrillas sanjuaneras. Añadió que es la fiesta que aglutina a gente de toda la provincia.

Las cuadrillas desfilaron con sus respectivas calderas desde la plaza Mayor hasta la Alameda de Cervantes, ante la atenta mirada de miles de sorianos.

 

A su paso por la ermita de la Soledad las calderas recibieron la bendición para ir a situarse a la espera de las autoridades.

Las peñas sanjuaneras cerraron el desfile formando una serpiente multicolor, cada una con su respectiva charanga.

 

A la sombra de la Dehesa de Cervantes las autoridades, entre las que se encontraba el alcalde, el delegado territorial de la Junta y el delegado de Gobierno, probaron cada una de las calderas, que un siglo atrás se repartían entre los vecinos, una tradición que ha sido sustituida en la actualidad por pinchos y viandas preparadas por la jurada. La caldera está compuesta por carne de toro, pollo y chorizo, y adornada con rosas. 

 

Las imágenes del Domingo de Calderas

tracking