Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Una jornada con el voluntariado ambiental sin ayuda de la Junta

Alrededor de 50 voluntarios participaron en la jornada de voluntariado ambiental. / VALENTÍN GUISANDE-

Alrededor de 50 voluntarios participaron en la jornada de voluntariado ambiental. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
MAYKA RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Aunque contaban con la palabra de la Junta de Castilla y León de poder tener una colaboración para las actuaciones de voluntariado medioambiental finalmente el Ayuntamiento de Soria, gracias a los patrocinadores, han podido realizar la primera jornada de voluntariado medioambiental durante la mañana de ayer. En torno a las 50 personas se unieron en el monte Valonsadero para hacer una limpieza del entorno.

 

De esta manera, según las palabras de la responsable de Medio Ambiente, Ana Calvo, se cumplían las expectativas que manejaban en cuanto a participación y se realizaba una doble función con esta actividad como es la de mantener el entorno natural soriano además de aprender más detalles sobre un monte que, tal y como recalcó Calvo, «es conocido por todos aunque sólo nos quedamos con el tema de fiestas y nada más». Esta función didáctica se desarrolló gracias a la presencia de los agentes medioambientales y los peones que acompañaron a los voluntarios durante toda la jornada recogiendo los residuos sólidos. Sumados a estas personas la cita también contaba con la presencia de las empresas colaboradoras. 

 

Los patrocinadores han sido el elemento fundamental para poder realizar esta actividad en la que se entregaba a cada participante un kit que constaba de mochila, botella de agua, un bocadillo, unos guantes para la recogida de basura y unas bolsas de basura. Los responsables municipales realizaron cuatro grupos de adultos para realizar la limpieza en diferentes zonas de Valonsadero mientras que un quinto grupo, formado por niños, se trasladaban a una zona más controlada para que no se despistara ninguno. También se le entregaba a cada uno de los voluntarios una camiseta para que «podarmos estar identificados todos» apostilló Calvo.

 

Tal y como rezaba el nombre de la propia actividad el trabajo que hicieron todos los voluntarios no fue retribuído aunque con este tipo de acción el mayor beneficio que se consigue, tal y como lo apuntó la responsable del Ayuntamiento, «es de forma personal evidentemente. La satisfacción persona de realizar algo por mi mismo y saber que estoy colaborando por un bien común».

 

(Más información en la edición impresa)

tracking