Heraldo-Diario de Soria

INFORME

Se dispara un 1.600% el número de extranjeros empadronados en Soria

En la última década han llegado a la provincia 9.251 extranjeros. / VALENTÍN GUISANDE-

En la última década han llegado a la provincia 9.251 extranjeros. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El número de inmigrantes extranjeros empadronados en Soria creció un 1.600% en la primera década del siglo. La cifra de foráneos que llegó a la provincia fue de 9.251 personas. Así se desprende del último informe publicado por la Fundación Perspectivas de la Comunidad, que lleva el título de ‘La Población de las provincias de Castilla y León en el siglo XXI’ y está dirigido por Ignacio Molina de la Torre.

 

Estos datos reflejan que Soria es la sexta provincia de España que mayor ritmo de crecimiento de población extranjera registró en la última década, sólo por detrás de Ciudad Real, Cuenca, Teruel, Albacete y Valladolid. 

En cifras reales, la provincia pasó de tener a 619 extranjeros empadronados en 2000, a registrar 9.870 diez años después.  

Con ello, en 2010, el 10,4% de la población de Soria era de origen foráneo, datos muy superior al registrado a comienzos de siglo cuando el número de extranjeros representaba un 1,1%. En Castilla y León, la población extranjera representa un 6,6%, y a nivel nacional la estadística se sitúa en un 12,2%.

No obstante, hay que matizar que, aunque el aumento ha sido notable, la provincia soriana es la tercera con un menor número de extranjeros empadronados, sólo superada en este ranking por Palencia y Zamora.

El ritmo de crecimiento contabilizado en Soria es mucho más acusado que el que se produjo en la Comunidad y en el resto del país. En las nueve provincias de Castilla y León el aumento de población extranjera se cifró en un 900%, mientras que en España se situó en un 620%.

Despoblación

Estos datos estadísticos reflejan que  Soria ha frenado considerablemente la sangría de la despoblación en la última década.   Gracias a la llegada de más de 9.000 inmigrantes en los últimos 10 años, la población neta de la provincia ha pasado de 90.911 habitantes a 95.258. Se trata de un crecimiento, en términos porcentuales, del 4,8%.

En valores relativos, la provincia ha crecido más que el conjunto de las nueve provincias de Castilla yLeón, donde se produjo un aumento del 3,2%. 

Por el contrario, a nivel nacional, España aumentó un 16%, datos estadístico que refleja que tanto la Comunidad como la provincia no ha logrado crecer al mismo ritmo que lo hacían otros lugares del país. 

A pesar de que ha crecido el número de habitantes, Soria continúa siendo la provincia de España con menor número de personas. 

tracking