Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Un verano para echarse a temblar

Las piscinas tienen menos bañistas que otros años. ÚRSULA SIERRA-

Las piscinas tienen menos bañistas que otros años. ÚRSULA SIERRA-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El verano parece que no termina de llegar a Soria. La capital vive un mes más fresco de lo habitual. La temperatura media de julio en la ciudad en un año normal, según los datos estadísticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que analizó las temperaturas de Soria desde 1971 hasta 2000 para fijar cuáles son sus valores climatológicos normales, se sitúa en 20 grados. Este verano, si tenemos en cuenta los datos de los 26 primeros días de julio, el mercurio se ha quedado en 18,1 grados. Dos escalones por debajo de lo ordinario.


El descenso de temperaturas se ha notado sobre todo en julio, ya que en junio los datos registrados son acordes con su valor habitual. La temperatura media mínima de este mes en la capital se ha situado en 10,92, mientras que el promedio de la máxima ha ascendido hasta los 25,23 grados.  En ambos casos, se trata de una cifra inferior a lo común en la ciudad durante un año normal. Y es que la mínima habitual en la ciudad es de 12 grados y las máxima de 28,1.

El inicio de la semana pasada fue el más frío del verano. Tanto el 18 como el 20 de julio se registró en la capital una temperatura mínima de 8 grados. 

El delegado territorial de la Aemet, PabloOrtiz, explicó a DIARIO DE SORIA / EL MUNDO que hace unos años realizaron un estudio, que lleva el título de ‘Guía resumida del clima en España 1971-2000’,  con el objetivo de tener un informe de referencia a la hora de comparar las temperaturas de un mes cualquiera con los valores normales que de una ciudad determinada en ese mismo espacio de tiempo.

Datos fiables

Los datos de las temperaturas de junio y julio en la capital se han obtenido tomando como referencia las previsiones que realiza cada día la Aemet, ya que las observaciones de cada día no están disponibles en al capital.  «En julio hemos tenido que realizar un cambio es la estación de Soria; la hemos modernizado y equipado para que sea de última generación», informó Ortiz. «Ya está instalada y en funcionamiento, pero los datos no están disponible todavía para el público» en el sitio web de esta entidad. 

No obstante, para Ortiz, realizar una comparativa utilizando las previsiones realizadas por la Asociación Estatal de Meteorología es «fiable», ya que las cifras registradas después no varían de forma excesiva. «Los datos de las previsiones son fiables, porque las temperaturas nunca suelen variar» del pronóstico que «hacemos en el día».

El delegado territorial explicó que las bajas temperaturas que se están registrando este verano en España, sobre todo en la franja noroeste, se deben a que «el anticiclón que llega sobre la península no se está quedando fijo», lo que provoca que «la masa de aire no se caliente» y, de ese modo, no suban las temperaturas. 

tracking