Heraldo-Diario de Soria

LACAPITAL

El Consistorio aumentará un 14% la recaudación del IBI hasta los 7,7M

Imagen de bloques de edificios en la capital soriana. / VALENTÍN GUISANDE-

Imagen de bloques de edificios en la capital soriana. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
MAYKA RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Una de las medidas llevadas a cabo por el Consistorio soriano para mejorar la situación de las arcas municipales, adelantar uno de los dos recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, está a punto de llegar al fin de su periodo voluntario ya que mañana será el último día para que de forma domiciliada o no se haga dicho pago. Este fraccionamiento del IBI, aprobado a finales del pasado año, dará paso al segundo recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana cuya previsión de recaudación se cifra en torno a los 5 millones de euros y que se pasará en el mes de noviembre.

 

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el incremento que se producirá en la recaudación del IBI en comparación con 2010 será de un 14,7% ya que el importe estimado total con cargo al ejercicio 2011 asciende a 7.742.292,30 euros frente a los 6.746.000 euros que las arcas municipales ingresaron el pasado año. Esta destacada subida durante el último año responde, entre otras cuestiones, a la revisión catastral de los suelos y que reflejan de esta manera el incremento de su valor. Así lo hizo saber en su momento el responsable de Urbanismo, Luis Rey, en palabras a este periódico, que recordó que esta revisión ya estaba impuesta cuando el PSOE se alzó con la gestión de la Administración local por lo que comenzó a implantarse en el año 2006 con una duración aproximada de un año.

 

En concreto, el importe recaudado hasta el pasado día 5 de agosto se cifró en 2.811.877,05 euros en lo  que se refiere a los recibos domiciliados que supusieron el 70,46% como forma de pago. Por otro lado, los sorianos que no tienen domiciliado el recibo han pagado ya un importe de 689.311,36 euros, lo que supone un 29,54% del dinero estimado total. De esta manera, hasta dicha fecha se han pasado 3.845 recibos no domiciliados. Será el próximo día 20 de noviembre cuando desde la Administración local se haga la segunda vuelta de cobro del IBI con el 50% restante para así llegar a los 7,7 millones de euros que se estimaron en un principio.

 

El total de recibos que se remitirán a los sorianos en el ejercicio 2011 será de 45.214 de los que 10.964 corresponderán a los no domiciliados (24,25%) y el resto, 34.250 (75,75%) de forma domiciliada. Dentro de la cifra que se espera recaudar de este impuesto durante este año, 5.408.988,06 euros (69,8%) vendrá de los sorianos que tiene domiciliado dicho recibo y 2.333.304,24 euros (30,2%) de los no domiciliados.

 

Con la división de este impuesto en dos recibos desde el equipo de Gobierno local se espera dar un impulso a las cuentas locales para poder hacer frente a los pagos y proyectos que de forma continua se están desarrollando. Ya en el mes de julio, Rey hizo una declaraciones en las que afirmó que con esta reestructuración del cobro del IBI se ponía solución en gran medida al problema que existía en la  tesorería del Ayuntamiento y que provocaba que en ocasiones en las que se necesitaba ese dinero no lo hubiese. A esto añadió el poco sentido que le veía a que el cobro de este impuesto se pasase a finales de un ejercicio. En este sentido, cabe recordar que el IBI es el «impuesto más importante» para el Consistorio capitalino a la hora de tenerlo en cuenta para desarrollar los Presupuestos Municipales y desarrollar nuevas iniciativas y proyectos en Soria.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking