Heraldo-Diario de Soria

LA ACAMPADA ILEGAL PONE EN JAQUE A LAS ADMINISTRACIONES

Más de 200 denuncias contra la acampada ilegal en el pantano

Imagen de ayer por la mañana en la acampada que lleva desde el pasado viernes de una manera ilegal en el entorno del pantano. / VALENTÍN GUISANDE-

Imagen de ayer por la mañana en la acampada que lleva desde el pasado viernes de una manera ilegal en el entorno del pantano. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
M. R. / B. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Más de 200 denuncias llevan acumuladas las 2.000 personas que se encuentran acampadas de forma ilegal en Pinar Grande, a orillas del pantano. Así lo hizo saber el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, tras la reunión que mantuvo ayer por la mañana con el responsable de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, y de la Subdelegación del Gobierno en Soria, José Antonio Tejero. Esta Junta de Seguridad local sirvió para plantear las líneas básicas de actuación que se han llevado a cabo desde el viernes, día en el que se informó de dicha acampada ilegal, hasta mañana miércoles que es cuando se prevé que se disuelva esta cita.


 

 

Estas actuaciones, que se marcaron en la reunión de ayer en compañía de miembros de la Policía y la Guardia Civil, pasan por preservar la seguridad ciudadana mediante un control y seguimiento de las personas que van entrando a ese acceso sobre todo en lo que se refiere a aspectos como la seguridad vial y la prevención de los incendios «limitando los daños que pudieran existir en las agresiones al monte en un lugar tan emblemático como el paraje del Amogable». Otro de los aspectos que quiso destacar Mínguez fue el hecho de que se ha abierto una línea de investigación para establecer la búsqueda de los organizadores o promotores del evento.


 

 

Mínguez anunció a este periódico que se ha puesto en marcha un dispositivo «importante» en cuanto a prevención de incendios que está coordinado entre el Ayuntamiento de Soria y la propia Junta de Castilla y León ya que, según las palabras del alcalde «los efectivos de la Administración regional son insuficientes para tal evento». La presidenta del PP de Soria y portavoz del grupo popular municipal, Marimar Angulo, acusó ayer a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Soria de «dejación de funciones» en cuanto a la acampada ilegal que reúne desde el viernes en el pantano a 2.000 personas.


 

 

Angulo lamentó que desde la Subdelegación del Gobierno no se haya actuado desde el inicio de esta concentración y recriminó al Ayuntamiento de Soria, como propietario del monte, que no haya defendido sus intereses. «Una situación así nadie la habría permitido en su casa así que el Ayuntamiento de Soria como responsable de ese patrimonio tenía que haber defendido sus intereses», aseveró Angulo.


 

 

El PP en el Ayuntamiento de Soria presentó ayer un escrito para solicitar una comisión extraordinaria de Medio Ambiente donde se diera cuenta de las gestiones que en su caso se hayan realizado desde el Ayuntamiento para exigir a la Subdelegación las actuaciones necesarias; donde se informará de las precauciones y medidas llevadas a cabo; y en la que se adoptarán decisiones al respecto. No obstante, según explicó ayer el alcalde capitalino esta comisión no tendrá lugar hasta el próximo miércoles o jueves.


 

Reuniones y comisiones informativas

Junta Local de Seguridad

. El alcalde junto al delegado territorial de la Junta, el subdelegado accidental del Gobierno y varios miembros de la Policía y la Guardia Civil se reunieron para establecer tres líneas de actuación como seguridad ciudadana, vial y prevención de incendios.

Comisión Informativa

. Se desarrollará mañana o el jueves a petición del PP para informar sobre todas las actuaciones.

tracking