Heraldo-Diario de Soria

ACAMPADA ILEGAL

La Guardia Civil desaloja 'sin incidentes' la acampada ilegal

Los acampados se han marchado hoy. ÁLVARO MARTÍNEZ-

Los acampados se han marchado hoy. ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La acampada ilegal ‘Spaintek’ 2011 llegó hoy a su fin. A partir de las 12.00 horas de esta mañana, los más de 70 antidisturbios, la Comandancia de la Guardia Civil de Soria y los refuerzos procedentes de Burgos que controlaban la zona de Pinar Grande desde el pasado viernes, iniciaron el desalojo, que se desarrolló sin incidencias. A las 14.00 horas de la tarde ya no quedaba ningún campista en los entornos del Embalse de La Cuerda del Pozo.

Las autoridades conminaron a los ‘ocupas’ una hora antes de proceder al desalojo. “Durante la tarde de ayer ya se marcharon muchos campistas, hoy apenas había gente. De hecho, sólo quedaba un equipo de sonido, de los nueve presentes durante los pasados días”, indicaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil durante estos días, se produjeron numerosas identificaciones, dos detenciones, 281 pruebas de alcoholemia y más de 200 denuncias por infracciones de diversa índole tales como la tenencia y consumo de drogas.

La Subdelegación del Gobierno no facilitó más datos a día de hoy pero sí hizo hincapié en el avance de la investigación realizada para identificar a los promotores y organizadores de la acampada. Los hosteleros, por su parte, también sufrieron en sus carnes las consecuencias de estos cinco días de acampada ilegal. “La situación ha sido terrible no sólo para la gente de la zona sino también para los visitantes y hosteleros. Los que trabajamos en el sector de la hostelería hemos sufrido un bajón importante debido al ruido, cortes de carreteras y controles policiales”, indicó hoy el hotelero y concejal de IDES en el Ayuntamiento de Vinuesa, Jaime Martínez.

“Se ha obviado la principal medida, haber desalojado a la gente lo antes posible. No queremos este tipo de turismo gratuito. Como vecinos, estamos pagando fortunas por la depuración de nuestras aguas y, sin embargo, ha habido unas 3.000 personas vertiendo lo que les ha dado la gana al pantano durante un montón de días”, añadió Jaime Martínez. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria, Julián Díez Anguiano, afirmó que “el monte ha quedado repleto de basura”. Este organismo celebrará mañana una comisión permanente. Asimismo, Julián Díez anunció la convocatoria de una comisión mixta con el Ayuntamiento.

Todavía no hay fijada una fecha para esta última, en la que el presidente de la Mancomunidad tratará de “congregar al resto de instituciones implicadas”. “Durante la jornada de esta tarde, el servicio de basura se presentó en la zona de Pinar Grande para retirar las bolsas y evitar así la ruptura de las mismas y, por tanto, el esparcimiento de los materiales de desecho por el monte”, afirmó Julián Díez Anguiano. “Soria ha adoptado una imagen patética con esta situación que además hace mucho daño al sector turístico y hostelero de nuestra provincia.

La ocupación en los campings y las visitas a la zona de la Playa Pita estaban siendo satisfactorias pero estos incidentes han malogrado esta buena racha”, añadió. “Siendo un poco egoísta, me temo que el problema de basura, va a trasladarse al propietario del monte aunque sé que es algo injusto porque es un problema que nos afecta a todos”, comentó el alcalde de Molinos de Duero, Miguel Bonilla.

Mañana, en la edición impresa de DIARIO DE SORIA / EL MUNDO, podrá leer todos los detalles del desalojo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Marimar Angulo (PP)

Efren Martínez

Javier Marqués

Félix Lavilla

María Jesús Ruiz

Juan José Lucas

Jesús Posada

Eloísa Álvarez

tracking