Heraldo-Diario de Soria

ACAMPADA ILEGAL

Asohtur pide a las administraciones ‘contundencia’ y que no se asusten

Imagen de la acampada ilegal Spaintek 2011 durante los primeros días de la semana en Pinar Grande, que ha levantado una gran polvareda. / VALENTÍN GUISANDE-

Imagen de la acampada ilegal Spaintek 2011 durante los primeros días de la semana en Pinar Grande, que ha levantado una gran polvareda. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
V. F. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) señaló ayer que las administraciones debieron actuar «con más contundencia» contra los campistas, especialmente al inicio del pasado fin de semana, cuando la presencia de autocaravanas en los alrededores de Playa Pita ya demostraban un movimiento inusual en la zona. El presidente de Asohtur, Javier Munilla, calificó la acampada ilegal en Pinar Grande como «un episodio realmente triste y bochornoso» y recordó la carta remitida a las administraciones en la que la agrupación mostraba su malestar por el desarrollo de los acontecimientos.

 

Munilla dijo que las administraciones «deben reflexionar y ver lo sucedido en el marco competencial de cada una, porque la imagen de Soria ha resultado dañada en el turismo». «Asohtur entiende la postura sobre la decisión del desalojo», prosiguió, «pero en la tarde del viernes ya se debió actuar con más contundencia». La agrupación mantendrá en breve una reunión con Subdelegación, Junta y Ayuntamiento para proponer medidas y evitar acampadas ilegales de este tipo. «Hablaremos con las administraciones y les pediremos que tengan mucho cuidado; si son severos con errores de menor cuantía, que aquí sean contundentes, que no se asusten, porque ha habido miedo y un espectáculo contra el medio ambiente».

 

Por su parte, Alfredo García, vocal de campings, abogó por un «periodo de reflexión», y aseguró que «la ubicación del lugar no fue al azar» sino que vino determinada «por su valor turístico» y por el «periodo de permisividad y tolerancia hacia el estacionamiento y la acampada de autocaravanas». García se quejó de que este verano ha sido común ver autocaravanas en el monte, con las mesas sacadas, y los turistas lo saben;vienen a Soria y se meten en el monte con la autocaravana, y este tipo de tolerancia favorece las concentraciones». El miembro del comité ejecutivo de Asohtur tiene claro que la acampada «estaba muy organizada», y que en julio y agosto ha podido contabilizar hasta 300 autocaravanas fuera de los espacios habilitados para ello.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking