Heraldo-Diario de Soria

PROYECTO DE MUSEO

Historia de la farmacia a través de su instrumental

Antonio del Barrio, en su farmacia ante su colección de utensilios, en una foto tomada hace 10 años.-

Antonio del Barrio, en su farmacia ante su colección de utensilios, en una foto tomada hace 10 años.-

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

La idea de crear un museo de la farmacia en Soria «con el objetivo de dar a conocer la historia de un oficio a través de aquellos objetos que en su día fueron útiles» es el fin que el farmacéutico jubilado Antonio del Barrio le ha llevado al Ayuntamiento y a Diputación, «siempre que acondicionen un lugar adecuado para ello», declaró. Con ello Del Barrio, originario de la localidad soriana de Fuentes de Magaña regresa a su tierra, después de haber desarrollado toda su tarea profesional en Baracaldo.

 

La colección que empezó a fraguar en su época de estudiante, y que ha venido enriqueciendo a lo largo de toda su trayectoria profesional, consta de más de 1.500 piezas de farmacia antiguas, «algunas de ellas originarias del siglo XVII. Está compuesta principalmente por frascos pequeños de farmacia, así como por libros antiguos y diferentes tipos de probetas y centrífugas».

 

«El hobby surgió cuando antes de empezar la carrera un médico de mi pueblo me regaló un tarro de farmacia pequeño, con lo que con el tiempo me fui interesando cada vez más por el asunto hasta tener una importante colección, que ahora tengo almacenada y quiero dar a conocer». Con ello se daría pie a un museo de referencia sobre la farmacia, ya que de estas características sólo hay uno en Madrid.

 

De momento Del Barrio se ha reunido con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y con el presidente de la Comisión de Cultura de Diputación, Gustavo Martínez, «de los que aún estoy esperando la respuesta para ver si el proyecto sale adelante».

 

Entre los ejemplares únicos que ha conseguido recopilar a lo largo de todos estos años destaca «un frasco color topacio que encontré tirado en un cubo de basura y que perteneció al Gobierno Independiente de Euskadi de 1937. Trabajaban 20 personas en aquella farmacia».

tracking